Sábado 20 Abril 2024

Aumento a tarifa en Calera, respaldado por Comisión de Agua en el Congreso

felipe-ramirezEl diputado local Felipe Ramírez Chávez reconoció, como presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, el trabajo del Ayuntamiento de Calera por el servicio que brinda a laciudadanía en la materia luego del aumento en 300 por ciento en las tarifas.

Mediante un comunicado de prensa, expuso que las tarifas aplicables a este servicio hasta el año 2008 presentaban una disparidad en cuanto a los costos de operación y mantenimiento.

Esta situación inhibía al organismo operador del Sistema de Agua Potable no solo a mejorar el servicio o mantener la red, sino a realizar obras de infraestructura hidráulica indispensables, explicó el legislador.

En una acción interinstitucional impulsada por el Sistema de Agua Potable de Calera, y respaldada por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento y la Comisión de Agua y Saneamiento de la LX Legislatura, celebraron una reunión el día 23 de marzo del 2011.

Se tomó el acuerdo de adecuar a las necesidades y costos vigentes los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas el 19 de noviembre del 2011.

A pesar de ello, señaló Felipe Ramírez, las tarifas siguen siendo aún mínimas en comparación con los servicios.

Puso como ejemplo la comunidad de Toribio, que tiene una cuota de 35.50 pesos mensuales, tarifa realmente baja comparada con otros municipios. Para el organismo era imposible operar con tarifas a partir de los 17.50 pesos, aseguró el diputado.  

Gracias a la adecuación, ha sido posible la inversión de más de 3 millones de pesos en el Colector Plural Pluvial y ordenar la elaboración del proyecto para la Planta Tratadora de Aguas Residuales, indicó.

Estas obras seguirán beneficiando con mayor cantidad y calidad en los servicios a más de 40 mil usuarios del municipio.

Hasta la fecha se ha recibido el pago de 32 mil contribuyentes equivalentes al 80% del total de usuarios, que apoyan no solo la adecuación de las tarifas, sino también la realización de obras para mejorar la infraestructura hidráulica, destacándose el servicio de saneamiento, concluyó Ramírez Chávez.

 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Sube 300% agua potable en Calera, diputados piden que se disminuya