Viernes 29 Marzo 2024

Le han perdonado tenencia a 90% de usuarios: han acudido casi 20 mil

alejandro-telloEl sistema de exención del pago de la tenencia ha presentado un alto avance, ya que en la primera semana de enero 19 mil 584 personas han acudido a hacer el trámite.

90 por ciento de las personas que se presentaron a realizar su pago no tuvo que pagar, informó el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, en una visita de supervisión a las oficinas de recaudación en el municipio de Fresnillo.

Aseguró que se ha tenido buena respuesta por parte de los zacatecanos al nuevo sistema en el que se exenta del pago de tenencia a los poseedores de vehículos con un costo menor a los 200 mil pesos, presentando el recibo de pago del predial y del agua.

Para evitar el pago de tenencia también se solicita que los usuarios de vehículos presenten su licencia de conducir, de acuerdo con personas que han acudido a hacer el pago del refrendo de la tarjeta de circulación, por lo que se recomienda tramitarla en caso de no contar con la misma.

Alejandro Tello explicó que la administración estatal realizó un estudio para diseñar este nuevo esquema con el que se beneficia al 95 por ciento de la población.

Se han presentado fallas en el sistema, reconoció el secretario, debido a que se trata de nuevo esquema de pago y a la gran respuesta por parte de los ciudadanos; sin embargo, afirmó que se trabaja para la perfección del mismo.

Tello Cristerna refirió que, al ser un programa innovador, la derogación del pago de la tenencia ha generado dudas, por lo que supervisó el sistema en El Mineral para verificar que se realizara de manera correcta el sistema de cobro.

Exhortó a la ciudadanía que ante cualquier problema o duda se acerque para hacer la aclaración pertinente. El único pago que se realizará será por la tarjeta de circulación que tiene un costo promedio de 650 pesos.

Requisito de pagar agua y predial, apoyo a finanzas de municipios
Alejandro Tello descartó que se trate de un “gancho” el que se pida como requisito presentar el pago del predial y del agua para no pagar tenencia, sino que se trata de una medida tomada por el gobierno estatal para mejorar el ingreso de los municipios.

Para que los ayuntamientos enfrenten sus deudas, el Gobierno del Estado logró gestionar 100 millones de pesos para que paguen el seguro social y 200 millones del empréstito, recordó, además de que el pago del predial y del agua se reflejará en beneficio de la recaudación de las demarcaciones

Aumento a deuda pública, heredado de gobierno anterior, insiste
En relación a las declaraciones en medios nacionales, donde se asegura que Zacatecas aumentó la deuda del estado, el secretario de Finanzas dijo que se trata de las deudas heredadas por la administración anterior y que contemplan contratos con distintas instituciones bancarias.

Explicó que se trata de una reestructuración financiera que le permitirá a la entidad enfrentar los problemas económicos y señaló que, gracias a este trabajo de rediseño financiero, las calificadoras han otorgado a Zacatecas una calificación de A, de las más altas.

No hubo bonos de fin de año para funcionarios de primer nivel
A pregunta expresa, El secretario de Finanzas aclaró que los funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal no recibieron ningún bono de fin de año, en congruencia con la política de austeridad que indicó  el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Alejandro Tello explicó que en Zacatecas, como en el resto del país, se aplica la ley de salarios máximos, por lo que ningún funcionario percibe un sueldo superior al del mandatario estatal.

 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Conoce los precios de tenencia y refrendo para tu automóvil

Lamentable, manera de cobrar impuestos este año: David Monreal

Sigue polémica sobre pago de tenencia entre diputados

A rebelarse contra condiciones de pago de tenencia llama Ramírez Bucio