Viernes 29 Marzo 2024

Garantizado, abasto de medicinas e insumos en unidades de SSZ

Con la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud de la población por los efectos asociados con la exposición a las bajas temperaturas, dijo el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Jaime Zavala Moreno.

Informó que los SSZ han determinado fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población y aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

También se implementa el Programa de Prevención y Control de Daños a la Salud en temporada invernal, que tiene como objetivo brindar protección a la población expuesta a las bajas temperaturas, acción que comenzó a aplicarse la segunda quincena de octubre y continuará hasta el término de marzo.

Respecto a las estrategias del programa, Zavala Moreno se refirió al incremento en la vigilancia epidemiológica específica en todas las unidades y la capacitación al personal de salud en la prevención de padecimientos asociados a temperaturas ambientales bajas.

En los hospitales generales, comunitarios, centros y casas de salud, se cuenta con vacuna antiinfluenza estacional para niños de seis a 59 meses de edad,  embarazadas y adultos mayores de 50 años; además de la antineumocóccica para adultos mayores de 65 años de edad de acuerdo a su esquema de vacunación.

El director de Salud Pública recomendó:

  • Evitar la exposición a contaminantes ambientales
  • No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas
  • Usar crema para proteger la piel del frío
  • En caso de cualquier molestia acudir de inmediato a una unidad médica

 

NOTAS RELACIONADAS:

Peligra salud de niños con uso de calentadores eléctricos: ISSSTE

Emite SSZ recomendaciones para atender enfermedades respiratorias

Aplicarse vacuna contra influenza ante más frentes fríos, recomienda SSZ

Proteja a su familia de accidentes y enfermedades este invierno