Sábado 20 Abril 2024

Conoce los precios de tenencia y refrendo para tu automóvil

pagos-vehicular-2De un padrón vehicular de 430 mil unidades que circulan en Zacatecas, el 95% pagará el refrendo de la tarjeta de circulación, que oscila entre los 679 y los 975 pesos, mientras que el resto de los contribuyentes tendrá que desembolsar el 5% del valor de su automóvil de tenencia.

Alejandro Argüelles Arellano, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado, informó que alrededor de 22 mil contribuyentes harán su pago de tenencia y el resto solamente del refrendo, lo que consideró como un beneficio para los zacatecanos.

Para obtener los beneficios del refrendo de la tarjeta de circulación, indicó que los ciudadanos deberán cumplir con una “condicionante”, es decir, ir al corriente en sus obligaciones fiscales como el impuesto predial y de derechos de agua potable.

Derivado estos “candados”, impuestos por el gobierno estatal, el funcionario destacó que desconocen cuántos contribuyentes van a pagar oportunamente porque tendrán que ir al corriente con sus contribuciones al municipio.

Con estas nuevas disposiciones gubernamentales, señaló que la Secretaría de Finanzas tiene una expectativa del pago de la tenencia y del refrendo superior a un 67%, porcentaje que se obtuvo en los meses de enero, febrero y hasta el 31 de marzo del 2011.

Para acceder a este subsidio, el trámite de pago deberá efectuarse en el periodo del primero de enero al 31 de marzo de 2012.

¿Cuánto se debe pagar de tenencia y refrendo?
Los ciudadanos que no están exentos de la tenencia son los poseedores de vehículos de un valor mayor a los 200 mil pesos. Tendrán que hacer un pago del 5%, el cual será de acuerdo con el valor de la factura del automóvil.

Mientras que el pago del refrendo de la tarjeta de circulación será conforme al modelo de la unidad motriz y de las cuotas del salario mínimo vigente (59.08 pesos), las cuales van desde los 11.5 a los 16.5.

En ambos casos, tanto para la tenencia como para el refrendo, los contribuyentes deberán destinar un 5% adicional en el apoyo económico para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Aunque decenas de personas ya acudieron a hacer su pago de la tenencia o refrendo, han tenido que esperar, pues este martes el sistema de la Secretaría de Finanzas presentó fallas, al igual que el de Guadalupe, dond esto ocurrió desde el 2 de enero.

Pagos del refrendo de la tarjeta de circulación

Cuotas del Salario Mínimo

Modelo de la Unidad

Suma aproximada a pagar

16.5

2012

975 pesos

15.5

2011

916 pesos

14.5

2010

857 pesos

13.5

2009

798 pesos

12.5

2008

739 pesos

11.5

2007 y años anteriores

679 pesos

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Multa de hasta 40 salarios mínimos a quien no pague tenencia

Legislatura “irresponsable y sumisa” ante presupuesto

Se manifiestan por aprobación de presupuesto, como el año pasado

Se entromete delegado del PRI en aprobación del presupuesto: Romo Fonseca

Pago de tenencia es una trampa: Saúl Monreal

Cobrar tenencia por vehículos de más de 200 mil pesos, propone Ejecutivo