Jueves 28 Marzo 2024

Multa de hasta 40 salarios mínimos a quien no pague tenencia

congreso-2Pagará más del 5% de propietarios, critican diputados
Quien no cumpla con el pago de la tenencia, ahora estatal, en el plazo del primero de enero al 31 de marzo será sancionado con multas desde 10 y hasta 40 salarios mínimos de acuerdo con las reformas del Paquete Económico aprobados por la Legislatura de Zacatecas para el próximo año.

“Se afectará a la economía de las familias”, dijo la legisladora María de la Luz Domínguez Campos, de Movimiento Ciudadano, quien propuso que se dejaran fuera las sanciones.

Los diputados aprobaron con 18  votos a favor y 10 que en el cobro de la tenencia también se incluyan multas.

El diputado panista Osvaldo Contreras Vázquez consideró que es un engaño que pagarán solamente los que tienen más.

Explicó que si alguien compró un vehículo usado en 80 mil pesos, pero con valor factura de más de 200 mil pesos, también deberá pagar.

“Van a ser más del 5% los que paguen”, afirmó el legislador.

En la proyección del gobierno estatal se prevé un ingreso por 251 millones 241 mil 778 pesos por concepto de tenencia con el cobro a 20 mil propietarios de vehículos de un padrón de 440 mil automotores.

De acuerdo a la reforma hacendaria aprobada por los diputados, por valor total del vehículo se entiende el precio de enajenación del fabricante, ensamblador, distribuidor o comercio, según sea el caso, al consumidor, incluyendo el equipo que provenga de fábrica o lo que se adicione a solicitud del consumidor.

También se establece que a partir del primero de enero de 2012, de la recaudación que la entidad obtenga del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos se participará a los municipios del estado con el 5 por ciento.

Otro punto es que el total de los recursos recaudados por tenencia sean destinados al campo zacatecano.

Condiciones para el subsidio
La apropiación estatal de la tenencia también tiene requisitos para quedar exentos del pago.

En la reforma hacendaria se establece que los poseedores de vehículos cuyo valor de adquisición consignado en factura primordial inscrita en el Padrón Vehicular Estatal sea igual o menor a 200 mil pesos podrán ser susceptibles de apoyo en el pago de la tenencia en 2012.

El subsidio queda sujeto a que los contribuyentes estén al corriente en sus obligaciones fiscales estatales y/o impuestos federales, así como en el pago del impuesto predial y de derechos de agua potable.

Para ser beneficiarios del subsidio, el trámite de pago deberá efectuarse en el periodo del primero de enero al 31 de marzo de 2012.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Legislatura “irresponsable y sumisa” ante presupuesto

Se manifiestan por aprobación de presupuesto, como el año pasado

Se entromete delegado del PRI en aprobación del presupuesto: Romo Fonseca

Pago de tenencia es una trampa: Saúl Monreal

Cobrar tenencia por vehículos de más de 200 mil pesos, propone Ejecutivo