Martes 16 Abril 2024

Frío y Navidad disminuyen flujo de indocumentados por Zacatecas

hector-marquez-1Durante la temporada navideña baja entre el 70 y 80% el flujo de indocumentados centroamericanos que cruza por Zacatecas hacia Estados Unidos, informó Héctor Márquez Medina, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Explicó que por cuestiones del clima y por ser una época del año donde más se apega a la familia, los que quieren viajar a la Unión Americana prefieren esperarse y por eso disminuye la afluencia.

Al respecto, dijo que esta temporada es la más tranquila del año, debido a que los indocumentados también prevén estas situaciones antes de viajar.

En este 2011, personal del INM ha asegurado alrededor de 95 personas que han permanecido de uno a dos días en la Estación Migratoria de Zacatecas, lugar donde se les proporciona servicio médico, asesoría sobre su situación migratoria, alimentos y productos de aseo personal.

El delegado mencionó que la mayoría de los asegurados en el estado son provenientes de Guatemala y Honduras, quienes son trasladados a la Estación Migratoria de México para ser repatriados o deportados a su lugar de origen.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ