Jueves 28 Marzo 2024

Cobrar tenencia por vehículos de más de 200 mil pesos, propone Ejecutivo

Con la propuesta de la administración estatal para el Paquete Económico del 2012, la deducción del impuesto vehicular para el resto de los automovilistas se otorgará siempre y cuando vayan al corriente en sus pagos de agua, predial y en tenencias anteriores.

Solamente el 4.5% de los 440 mil vehículos registrados en la entidad entran en el universo tributario que establece la propuesta elaborada por la Secretaría de Finanzas (Sefin).


En rueda de prensa con el gobernador Miguel Alonso Reyes, el titular de la Sefin, Alejandro Tello Cristerna, y el subsecretario de ingresos, Alejandro Argüelles Arellano hicieron el anuncio del plan de recaudación.

De esta forma el gobierno estatal espera recaudar entre 214 millones de pesos y 254 millones de pesos por la tenencia.

Alejandro Argüelles explicó que el estado espera aumentar su recaudación propia en un 5% de acuerdo con su propuesta de Ley de Ingresos.

Con el estímulo de no cobrar la tenencia a carros con un costo menor a 200 mil pesos, el estado espera recuperar rezagos en pagos del Registro de Pequeños Contribuyentes, de predial y de agua potable.

En cifras, el aumento del ingreso propio sería de 835 millones de pesos a 1.017 millones de pesos.

Los 1.017 millones de pesos se conseguirán con el cobro de la tenencia, del subsidio federal por venta de gasolina, y de gravámenes como el Impuesto Sobre Nómina y Sobre Hospedaje.

“El dinero se va a destinar a las mezclas de recursos con la Federación”, explicó Argüelles Arellano.

Alejandro Tello explicó que terminarán de armar la propuesta de Paquete Económico 2012 este 30 de noviembre y será entregado antes de la medianoche como marca la normativa.

Los diputados tienen la atribución de modificar las partidas que consideren convenientes.

El titular de la Sefin afirmó que en la propuesta de paquete económico no se incluyen medidas para prevenir que en la conclusión de 2012 se repita el boquete económico por mil 300 millones de pesos que se tiene este año.

Expuso que se trata de una falla estructural que solamente podrá solucionarse con el cambio de fórmula del pago al magisterio o con la creación por parte de la Federación de un fondo compensatorio para los estados que no pueden con el gasto educativo.

 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

PRI en el Congreso, a favor de la tenencia

Proponen mantener tenencia para destinar recursos al campo

PT iniciará campaña contra pago de tenencia vehicular