Viernes 19 Abril 2024

Reprobamos el uso faccioso de la presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura: CRICP

Los diputados miembros de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) rechazamos y denunciamos la utilización facciosa de la presidencia de la mesa directiva de esta legislatura, por parte de la diputada del Partido del Trabajo Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

El día de hoy la diputada presidenta suspendió la sesión ordinaria correspondiente bajo el argumento que no había quórum, siendo que al momento de suspenderla arribaban al lugar las y los diputados que minutos antes asistimos a la Séptima Jornada de Capacitación denominada “Fortaleciendo la Cultura al Servicio de la Administración Pública”, evento convocado por el órgano fiscalizador de esta legislatura, la Auditoría Superior del estado.



A este respecto cabe mencionar que el día de ayer durante la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, los integrantes reunidos en reunión informamos a la diputada presidente, que asistiríamos al evento por lo que llegaríamos unos minutos tarde al inicio de la sesión, estando ella de acuerdo por lo que lo dimos por hecho.

Sin embargo, este día cuando íbamos arribando al salón de sesiones y tomado nuestros lugares, la presidenta ya había suspendido la sesión.

En este tenor es importante destacar que la diputada presidenta pudo haber suspendido la sesión y volver a convocar este mismo día para desahogar la orden del día.

A este respecto cabe señalar que, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Zacatecas refiere en su artículo 31 que los diputados pueden ser sancionados por el incumplimiento de sus obligaciones en el caso que nos ocupa, cuando hubieran omitido la aprobación de algún dictamen que contiene una cuenta pública.

Dichas sanciones podrán consistir en apercibimiento; amonestaciones privadas; amonestación publica; descuento de dieta y llamamiento a los diputados suplentes, en términos señalados por al Constitución Política del estado de Zacatecas.

De igual forma, concatenando con lo anteriormente expuesto y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior del estado de Zacatecas, las facultades de la Auditoría Superior del estado para fincar responsabilidades e imponer sanciones prescriben a los cinco años.

Por tanto, la manipulación de las facultades de la presidencia de la mesa directiva y uso faccioso por parte de la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, no surtirán efecto, toda vez que la ley nos faculta para volver a programar la lectura, votación y aprobación de las cuentas públicas pendientes como lo son Loreto, Monte Escobedo y Fresnillo.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política rechaza estas prácticas que dañan el ejercicio democrático de la rendición de cuentas que demanda la sociedad.

Por ello, hacemos un respetuoso exhorto a la diputada para que se conduzca dentro de la legalidad y respete los acuerdos emanados por el máximo órgano de gobierno  que es la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, como lo señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Zacatecas en su artículo 105 inciso VI que a la letra dice: El Presidente de la Mesa Directiva deberá cumplimentar el orden del día para las sesiones, para lo cual tomará en consideración las propuestas de la Régimen Interno y Concertación Política.

Comisión de Régimen Interno y Concertación Política
Dip. Luis Gerardo Romo Fonseca
Presidente

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Impide Geovanna Bañuelos sesión para que Monreal no pague 21 mdp: priístas

Suspenden sesión en el Congreso por inasistencia de diputados