Viernes 19 Abril 2024

No hay dinero para aguinaldos magisteriales

Los días pasan, diciembre se acerca y en la administración estatal todavía no tienen claro de dónde saldrán los recursos para cubrir el boquete de mil 300 millones de pesos, generado en parte por la obligación de pagar sueldos y prestaciones al magisterio zacatecano.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez, explicó que el gobierno estatal tiene “la voluntad de cumplirle al magisterio, pero también pedimos que nos apoye”.

En la Secretaría de Finanzas estiman que el estado deberá erogar 456 millones de pesos en diciembre para los salarios y aguinaldos de los maestros.

"Sí tenemos problemas para conseguir recursos, el gobernador ha estado haciendo gestiones, nosotros mismos, el secretario de Finanzas (Alejandro Tello), para pagar a más tardar el 15 de diciembre”, dijo Flores Chávez.

Las opciones que se manejan, informó Flores Chávez, son:

Insistir para que la Federación le entregue a Zacatecas 600 millones de pesos que no le dio para el cierre de 2010.

Endeudar al estado para cumplir con los pagos. Para Marco Vinicio Flores esta opción sería “extrema” porque “estaríamos repitiendo un problema que se presenta año con año.

Flores Chávez dijo que preparan un rediseño de la SEC con el fin de reducir plazas y obtener ahorros.

La dependencia tiene pláticas con las representaciones sindicales de los docentes con el fin de organizar el nuevo orden.

“No habremos de correr a nadie, los derechos de los trabajadores no van a ser vulnerados, lo que sí habremos de acortar son los interinatos que ya no se justifiquen”, comentó el funcionario.

El proceso está contemplado para dar resultados en el mediano y largo plazo.

En otros años, dijo Flores Chávez, la Federación entraba al rescate. “Ahora no nos ha dado respuesta de nada”, declaró.

 

FOTO: IVÁN HERNÁNDEZ