Sábado 20 Abril 2024

Municipios han recibido 120 millones del megacrédito

alejandro-tello-cristerna-1Las administraciones locales no han recibido 80 millones de pesos de la bolsa de 200 millones contratada por el gobierno estatal dentro del megarrescate financiero.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Alejandro Tello Cristerna, informó que llevan un avance de 120 millones de pesos entregados a los ayuntamientos.

“Se les entregó una parte y conforme van comprobando el uso del recurso, se les va liberando más”, dijo el funcionario.

Esta semana Tello Cristerna tiene contemplado reunirse con alcaldes zacatecanos para aclarar dudas sobre los criterios para aplicar el dinero.

La Sefin condicionó el apoyo económico a las administraciones locales para que sea usado en pago de laudos laborales, deudas con el IMSS, Conagua y otras instancias de gobierno, así como adeudos con proveedores y contratistas.

Otro rubro al que pueden destinar el dinero es a cumplir compromisos con la Secretaría de Finanzas.

Si después de pagar deudas les queda algún recurso, los ayuntamientos podrán utilizarlo en inversión pública productiva que sea autorizada por cabildo.

El estado pagará el crédito por 200 millones de pesos, parte de la línea crediticia por 3 mil millones contratada con Banorte, en 16 años, plazo que abarca a la actual administración y dos sexenios más.

La Sefin estima que al término de ese plazo la entidad habrá pagado 390 millones de pesos, suma de capital e intereses.

Tello Cristerna explicó que dentro de la estructura del crédito se “armó un andamiaje” en el que hay un fideicomiso que se encargará de pagar a los bancos las mensualidades del préstamo.

Las participaciones federales fluirán por el fideicomiso y se dejará en garantía hasta un 30% de los depósitos que reciba la entidad.

“No quiere decir que esté comprometido el dinero, si llegan 10 pesos 3 se quedan en el fideicomiso por un día y se paga el crédito, una vez que ya se pagó todo lo demás fluye, es una medida de garantía para darle certeza a la banca de que le vamos a cumplir”, expuso el titular de la Sefin.

El funcionario reconoció que dejar en garantía las participaciones formó parte de la negociación para aumentar la calificación del crédito y mejorar las tasas de interés.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ