Jueves 28 Marzo 2024

Califican como estupidez el “secuestro” de mineros

“Es una estupidez, un atentado grave lo que está haciendo el gobierno contra nuestros compañeros”, expresó José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular, al referirse al “secuestro” de mineros que realizan policías para impedir que se manifiesten en la capital.

Los mineros -simpatizantes del depuesto dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia- están detenidos en tres hoteles ubicados cerca del entronque Las Arsinas, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Zacatecas.


Los hoteles son custodiados por elementos de las policías Federal Preventiva, Municipal de Guadalupe y Estatal Preventiva, así como de Tránsito del Estado para impedir que los sindicalizados se movilicen.

Los mineros llegaron a los hoteles a las 8 de la noche de este miércoles, luego de que no pudieran pasar un cerco policíaco que se instaló un kilómetro y medio adelante.

En ese lugar, por el crucero a Trancoso, permanecieron desde las 12:30 del día en las seis unidades en que se transportan, pues no los dejaban bajarse ni abrir las ventanillas para evitar que emprendieran una caminata a la capital.

Santos Cervantes consideró esta acción de las autoridades estatales como una grave torpeza, que si no se corrige traerá problemas serios, pues el conflicto pasará al plano nacional y mineros de otros Estados y secciones se movilizarán.

Dijo que los mineros han actuado con prudencia y esperan un diálogo con el gobierno estatal, pero el secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, no los ha recibido.

David Frías y Roberto Rodríguez, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, aseguraron que Carlos Pinto estaba atendiendo el asunto del minero asesinado en Fresnillo, cuyo esclarecimiento es el motivo de la manifestación de los cerca de 400 mineros detenidos y que provienen de diferentes partes de la República.

El secretario de Contratación Colectiva del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Carlos Esquer, expresó que sólo piden que se aplique la justicia.

Explicó que desde el 10 de junio se inició una averiguación previa contra los responsables del homicidio, y de acuerdo a las investigaciones se deben hacer efectivas órdenes de aprensión contra los responsables.

El dirigente minero indicó que la manifestación pacífica en la capital que se pretende hacer es para exigir que se cumpla la ley, pues las autoridades estatales no han actuado, a pesar de tener todos los elementos para detener a los responsables.

Hace 15 días, el grupo de mineros contrario a Napoleón Gómez Urrutia se manifestó en la capital para exigir que no se detenga a ningún minero, en esa ocasión Carlos Pinto les aseguró que no había ningún procedimiento de detención.

Los mineros que permanecen inmovilizados en Las Arsinas expresaron que no piensan regresarse hasta que el Ejecutivo Estatal actúe en contra de los responsables del asesinato, que sucedió mientras se enfrentaban mineros que apoyan a Napoleón Gómez contra quienes lo rechazan.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Mineros marchan de Saín Alto hacia Zacatecas; bloquean la carretera

Retroceden los mineros "secuestrados" en camiones desde el mediodía

Policías evitan el paso de mineros a Zacatecas ante posible enfrentamiento

Manifestantes se deslindan de muerte de minero; culpan a Gómez Urrutia