Martes 16 Abril 2024

Mineros marchan de Saín Alto hacia Zacatecas; bloquean la carretera

Alrededor de 30 mineros de Sombrerete lograron burlar un bloqueo en Saín Alto y emprendieron una marcha hacia la ciudad de Zacatecas, desquiciando el tráfico vehicular dado que caminan sobre los dos carriles de la carretera Sombrerete-Fresnillo.

Los manifestantes pertenecen a la Sección 201 del Sindicato Minero, de San Martín, Sombrerete.

Las unidades en que viajaban para exigir justicia por el asesinato de su compañero Juventino Flores Salas, ocurrido el 10 de junio pasado, en Fresnillo, fueron detenidas por policías federales a la altura de la cabecera municipal de Saín Alto.

Mediante un comunicado, la Coordinación Ejecutiva del Frente Social por la Soberanía Popular -que agrupa a mineros- expresó el temor de que durante la noche o la madrugada “se desate la represión violenta contra nuestros compañeros que vienen a pie a la ciudad de Zacatecas”.

Otros contingentes que pretendían llegar a la capital permanecen bloqueados por fuerzas estatales y federales, que impiden el paso de los autobuses.

Asimismo, no permiten que los pasajeros se bajen ni abran las ventanillas para evitar que burlen los retenes y emprendan una caminata para llegar a su destino.

Un contingente de seis camiones permanece custodiado en la carretera federal 45, tramo Ojocaliente-Zacatecas, a la altura del entronque a Las Arsinas, mismos que fueron detenidos desde las 12: 30 de este miércoles.

Otro grupo proveniente del norte del país y de Sombrerete permanece en la carretera a San Luis Potosí, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Zacatecas.

El comunicado del Frente Social por la Soberanía Popular califica como “una verdadera torpeza política del gobierno federal o estatal o de ambos” el evitar el paso de las unidades.

Advierte que los mineros “van a llegar tarde o temprano, así sea de manera individual”.

“Están cometiendo un grave error, porque el problema lo están haciendo crecer, cuando se puede resolver agilizando los procedimientos legales para hacer cumplir la justicia, únicamente contra los responsables y nada más”, dice.

La manifestación tenía como propósito exigir a las autoridades estatales justicia en el asesinato del minero Juventino Flores Salas, ocurrido el 10 de junio pasado, en Fresnillo.

 

FOTOS: MARCO CÓRDOVA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Retroceden los mineros "secuestrados" en camiones desde el mediodía

Policías evitan el paso de mineros a Zacatecas ante posible enfrentamiento