Viernes 19 Abril 2024

Eliminación o subsidio de tenencia afectaría principalmente a municipios: Sefin

El titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo llamado a los actores políticos y diputados a reflexionar sobre las repercusiones económicas que significaría, particularmente para los 58 municipios, la eliminación o el subsidio de la tenencia vehicular.

El funcionario dijo que prescindir de las dos fuentes de financiamiento más importantes que tiene el estado representaría dejar de percibir poco mas de 620 millones de pesos, justamente en un año de fuertes presiones de gasto que no fueron consideradas en el presente ejercicio.

Miranda Castro sostuvo que es falso quienes afirman que en el año 2000 la crisis fue complicada y difícil lo que determinó la creación de estos impuestos para dinamizar la economía estatal, cuando todo mundo sabe que las verdaderas crisis fueron en el año 1995 y la actual.

En este contexto, el funcionario estatal destacó que si bien es cierto, los recursos para Zacatecas han aumentado de manera significativa, es gracias a la gestión de la gobernadora  Amalia García Medina, recordando además que estos recursos son de aplicación predeterminada  y que ni el Congreso local ni la titular del Poder Ejecutivo  pueden  reconducir.

Explicó que los recursos contenidos en la ley de Ingresos  sobre la tenencia estatal y federal contribuyen en gran medida a fortalecer e impulsar las obras en materia de infraestructura, sobre todo, en la construcción de espacios educativos, clínicas para salud y de infraestructura social básica.

Miranda Castro señaló que sería muy lamentable la  pérdida  de estos recursos en razón de que se verían afectadas de manera significativa las haciendas públicas municipales, ya que el 20 por ciento  de los  recursos que se captan por estos conceptos van directamente a las mismas.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Propone PT al Congreso eliminar tenencia vehicular

Insiste Monreal en derogar o subsidiar la tenencia vehicular