Viernes 29 Marzo 2024

Espera la SEC mil millones de pesos más en presupuesto que este año

Se espera que para el ejercicio 2010, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) reciba unos mil millones más que el año que termina.

De acuerdo a datos preliminares, se estima que el presupuesto pueda ser de 5 mil 044 millones 500 mil pesos, dado que para 2009 recibió 4 mil 279 millones 905 mil 300 pesos, informó Isaac Pineda Bahena, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la dependencia.


No obstante, ningún recurso será suficiente dado el constante incremento de escuelas y necesidades en el sector educativo, dijo la secretaria de Educación y Cultura, María de la Luz Medina Lomelí.

Esto, a pesar de que la SEC se lleva aproximadamente el 60 por ciento del gasto presupuestal de gobierno estatal.

La secretaria dijo que espera que cuando etiqueten el presupuesto, Zacatecas sea favorecido, ya que históricamente ha sido unos de los estados más castigados presupuestalmente.

Por su lado, Isaac Pineda informó que de tal asignación más del 95 por ciento se destina a nómina, pero aclaró que es una situación nacional, no privativa de Zacatecas.

Dicho porcentaje va para las obligaciones salariales y prestaciones que tanto el gobierno federal como los organismos estatales mantienen con la plantilla de personal.

Desde luego, dijo, en el gasto que se aplica al personal, se incluye lo de los rubros de cobertura, calidad, equidad e innovación en los distintos niveles.

El subsecretario admitió que representa un problema para la dependencia, sin embargo es un procedimiento normal el asegurar la plantilla de personal como lo hacen las empresas y  organizaciones.

El hecho por sí mismo es una preocupación para el sistema educativo, pero no es privativo del sector, en cualquier rubro, “hay que asegurar la nómina y quién va a operar”, sostuvo.

En el actual modelo, continuó Pineda Bahena, Zacatecas ocupa el lugar número 20 en la asignación de recursos, ya que el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal establece una fórmula lineal para la aplicación de los recursos nacionales a la educación.

En dicha fórmula se ponderan elementos como la matrícula, la marginalidad, la calidad a través de la prueba Enlace y de equidad.

Al respecto, informó que autoridades zacatecanas proponen una modificación a dicha fórmula. Quieren que sea un modelo exponencial en el que sean mayormente ponderados los estados históricamente en rezago educativo, los que tienen mayores índices de marginalidad y dispersión poblacional.

Su argumento se basa en que no es lo mismo educar a un alumno en el Estado de México que en el semidesierto zacatecano o en la zona serrana de Valparaíso, de tal maneta que se está dentro de ese debate.