Jueves 28 Marzo 2024

Policías evitan el paso de mineros a Zacatecas ante posible enfrentamiento

Un contingente de mineros de diferentes Estados de la República que se transportan en seis camiones fue detenido por policías y agentes de Tránsito para evitar que se manifiesten en el centro de Zacatecas.

Los sindicalizados exigen aplicar la justicia contra los responsables de la muerte de su compañero Juventino Flores Salas, quien fue asesinado el 10 de junio pasado, en Fresnillo.

Los miembros de diversas secciones del sindicato minero fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Preventiva en la carretera federal 45, tramo Ojocaliente-Zacatecas, a la altura del entronque a Las Arsinas.

Sin embargo, los dejaron seguir su camino al no encontrar motivo para detenerlos.

Los mineros avanzaron hasta pasar la desviación a Trancoso, donde se encontraron con otro retén, éste conformado por más de 100 elementos de Tránsito del Estado, la Policía Estatal Preventiva y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe.

Los oficiales, que portaban equipo antimotín, impidieron a los mineros bajarse de las unidades y abrir las ventanillas, pues éstos amenazaron con caminar hasta Plaza de Armas para  efectuar su manifestación.

En este lugar, los mineros dialogan con autoridades estatales, quienes argumentan que su plantón permanente afectaría el tráfico en la ciudad y que, además, temen un enfrentamiento con mineros de Fresnillo, ante el posible arribo a la capital de miembros de la Sección 62.

Por su parte, los mineros reclaman que fueron engañados, pues se les dijo que serían escoltados para llegar al centro de Zacatecas, pero luego les impidieron el paso.

Daniel Cosío, de la sección 64 de Torreón, aseguró que el gobierno estatal comente un secuestro al no dejarlos pasar ni bajar de las unidades, por lo que denunciarán estas arbitrariedades contra lo que sería una protesta pacífica.

En tanto, el tráfico vehicular está siendo desviado por Trancoso.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO