Miércoles 24 Abril 2024

Invitan a guarderías a Primer Concurso de Altar de Muertos

guarderiasCon el objetivo de fomentar el interés de los niños en las tradiciones mexicanas, la Secretaría De desarrollo Social (Sedesol) realiza el Primer Concurso de Altar de Muertos en su red de guarderías.

El certamen se realizará el 31 de octubre y podrán participar los responsables de la estancia, trabajadores y padres de familia en la categoría única Altar Tradicional con Creatividad.

De esa manera los pequeños observarán el proceso de instalación del altar y conocer, pese a su corta edad, una de los tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana.

La Sedesol entregará a los tres primeros lugares un kit de material lúdico y didáctico para que los niños de las guarderías tengan más elementos para su formación y desarrollo.

Los altares deberán montarse el 31 de octubre en un área delimitada para el altar y cuyos componentes no queden al alcance de los niños.

El altar deberá reunir los elementos tradicionales:

  • Agua
  • Tierra
  • Sal
  • Papel de china
  • Flores
  • Comida

Deberá prescindir del fuego, ya que no está permitido encender veladoras en las estancias, o solo estarán colocadas como adorno sin prenderlas.

No debe tener ningún elemento de otra cultura, como es el Halloween, de lo contrario, será descalificado y solamente permanecerá en las instalaciones hasta el día de la premiación, que será el 4 de noviembre.

La presentación del altar a los jurados será a través de una fotografía impresa a color de tamaño mínimo 9cm x13cm.

El jurado estará compuesto por el delegado de la Sedesol, José Ramón Medina Padilla; los subdelegados Rubén Estuardo Norman y Pedro Burgos Araujo, así como los coordinadores de programas José Miguel Cabral, Mario Revilla, Arturo Islas Campos y José Govea Pulido.

Las más de 140 guarderías de la Sedesol podrán inscribirse vía telefónica en las líneas (492) 92 26864 y (492) 92 53032 extensión 2207 o por correo electrónico dirigido al  área de Estancias Infantiles.

La resolución y premiación se realizará el día 4 de noviembre a las 5 de la tarde en las estancias infantiles ganadoras.

 

FOTO: CORTESÍA