Sábado 20 Abril 2024

Presentan Portal de Elecciones en México, contiene información por estado

portal-eleccionesEste jueves fue presentado el Portal de Elecciones en México, en el cual se concentra la información de los comicios de cada entidad federativa, así como de las elecciones federales.

Este evento se realizó como parte de las celebraciones del 14 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

La presentación estuvo a cargo del Consejero Electoral del IEEZ, Ricardo Hernández León y José Gabriel de la Paz Sosa, director de Desarrollo Institucional del Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral.

Como moderador fungió el secretario ejecutivo del Instituto, Juan Osiris Santoyo de la Rosa.

El Portal Elecciones en México es un esfuerzo entre los Organismos electorales locales del país, como el del Estado de Zacatecas y el Instituto Federal Electoral por concentrar información, señaló el consejero Ricardo Hernández León.

Explicó que en este sitio http://www.eleccionesenmexico.org.mx se pueden consultar las estadísticas y los calendarios de los comicios electorales, así como la legislación vigente en materia electoral, tanto en el ámbito federal como en el de las entidades federativas.

El valor de la información que contiene este portal de elecciones México es fundamental para estudios académico. Tan solo en el año que transcurre, se han contabilizado 75 mil visitas.

En este portal se concentra la información de las elecciones más recientes en México, en cada uno de los estados del país, además de tener la legislación electoral vigente en las entidades, así como información contextual que proporcionan las autoridades electorales de México.

Por su parte, José Gabriel de la Paz Sosa, director de Desarrollo Institucional del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE se refirió a la conformación del Portal de Elecciones en México, el cual tiene tres apartados fundamentales:

El Marco Legal de Cada Estado de la República en Materia Electoral
El calendario electoral de los comicios estatales y federales
La Estadística electoral, tanto federal como local, mediante búsquedas predefinidas o personalizadas.

Se hizo un recorrido virtual para conocer más a fondo el portal de elecciones en México, y como ejemplo, el funcionario presentó los resultados de las elecciones en Zacatecas, a nivel distrital y municipal, así como una visita por el calendario de elecciones en el país.

En el último mes se han registrado 8 mil visitas al Portal Elecciones en México.

 

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS

Analizan los comicios electorales de 2010 en Zacatecas

Celebra IEEZ 14 aniversario de su creación