Viernes 19 Abril 2024

Consiguen 200 millones de pesos para los maestros

Dejarán de dirigir recursos de obra pública y agua para el pago del Magisterio
alejandro-tello-2La administración estatal utilizó dinero asignado a obra pública y agua potable para pagar los salarios del magisterio zacatecano, reconoció el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna.

El funcionario informó que las gestiones ante la Secretaría de Hacienda federal de la semana pasada rindieron frutos: un adelanto de 200 millones de pesos del calendario de gasto educativo.

“Es un adelanto del Fondo de Aportaciones a la Educación, nos sirve porque en este momento se le está invirtiendo recursos de otros rubros como es carreteras y el de agua al magisterio”, declaró el funcionario.

Los recursos aplicados a la nómina docente serán reasignados a obras de beneficio público.

La liberación del dinero adelantado está en trámite y el secretario de Finanzas espera usarlo en cubrir las quincenas del magisterio antes del “compromiso grande” del fin de año: el pago de aguinaldos y prestaciones de los docentes.

Las autoridades estatales solicitaron a la Secretaría de Hacienda que cumpla compromisos pendientes con el gobierno zacatecano, como 600 millones de pesos para el cierre del ejercicio fiscal del año pasado que no se entregaron.

También se expusieron a la Federación las necesidades del estado para el cierre de 2011: el boquete de mil 300 millones de pesos.

“Esperamos tener respuesta en próximos días”, dijo Tello Cristerna.

Para el titular de la Sefin la respuesta de la Federación ha sido positiva.

“Los recursos atrasados han llegado, como el Fonregión, que se ha estado poniendo al corriente”, declaró el funcionario.

En próximos días, informó Tello Cristerna, serán liberados 180 millones de pesos de una partida para el desarrollo rural sustentable, de manera que el cierre de año será más equilibrado de lo que pronosticaban en la dependencia.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ