Miércoles 24 Abril 2024

Proponen empatar elecciones locales con federales para disminuir gastos en campañas

diputados2En la sesión de este jueves en el Congreso se propusieron medidas para reducir los gastos en campañas electorales, empatando las elecciones locales con las federales, así como evitar los gastos cuando los gobernantes den sus informes de gobierno.

El diputado Osvaldo Contreras Vázquez presentó una iniciativa para establecer una concurrencia entre las elecciones locales con las federales, permitiendo un ahorro significativo en el gasto contemplado para los procesos electorales y un aumento en la participación ciudadana en las elecciones.

Por lo cual será necesario que los diputados locales y los presidentes municipales que sean electos en el año 2016 concluyan su periodo para el 2018, mismo año que será renovada la cámara de diputados federales.

En el caso del gobernador del estado que sea electo en el año 2016 deberá concluir su periodo en el año 2021, mismo año en que se renuevan diputados federales presidentes municipales y diputados locales del estado de Zacatecas.

Menos gastos al rendir cuentas
Por otro lado, Luis Gerardo Romo Fonseca presentó al pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo para la modificación de los informes de actividades de los tres poderes del Estado, el cual plantea abrir la discusión respecto al diseño de los informes de gobierno por parte de quienes están obligados a rendir cuentas.

“Los gobernantes que tengan la intención de hacer un evento que implique gastos sustanciales o abiertamente dispendiosos que lo hagan con sus propios recursos o los de su partido político, pero no echando mano del erario público de la institución en la que se desempeñen”, dijo.

El diputado expuso que la sociedad reprueba y ya no tolera los despliegues de autopromoción con recursos públicos por parte de los políticos; en el caso particular de los legisladores, “la gestión de recursos es una obligación y para eso están etiquetados dentro del presupuesto”.

De igual manera se exhorta a los titulares de los poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los presidentes municipales de Zacatecas, para que en los informes o mensajes de gobierno se evite el dispendio oneroso de dinero, ya que representa un atentado contra el erario público.

Pide que se prohíba dar mensajes paralelos con cargo al presupuesto público, ya que “sirve para rendir culto a los titulares de los órganos de poder citados”.

Se propone a todos los obligados a rendir informes públicos un formato único, para que informen de manera puntual y austera a la sociedad sobre su desempeño y gestión pública, ya que “ahora la tecnología proporciona una serie de herramientas que nos permiten una penetración amplia con la población, mediante el uso de los medios informáticos”, puntualizó Romo Fonseca.

 

FOTO: CORTESÍA