Martes 16 Abril 2024

Instalarán planta fotovoltaica en Zacatecas

Miguel Alonso anunció la creación de la planta fotovoltaica.La planta de 180 kilowatts representará ahorros anuales de 500 mil pesos y evitará la generación de 180 toneladas de bióxido de carbono al año, pues permitirá transformar la radiación solar en electricidad.

En el inicio de actividades de la 18 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que pretende inscribir a la entidad en la modernidad y las políticas internacionales de preservación ambiental.

Dijo que la inversión para la planta fotovoltaica se realizará conjuntamente por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca y el Gobierno del Estado.

El objetivo es aprovechar el potencial que tiene Zacatecas, que está considerada como la segunda región de México apta para la producción de energía solar y eólica, explicó Miguel Alonso.

Con ello, se evitará que se siga consumiendo energía originada de la quema de derivados del petróleo, hecho que se considera principal factor del efecto invernadero que genera el calentamiento global y la sequía en la entidad.

   Reunido con estudiantes, académicos, investigadores y científicos, en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag, Miguel Alonso comentó que  la energía que se producirá en esta planta equivaldrá a la que se necesita para alimentar a 120 hogares.

Se estima que estaría terminada en el primer trimestre de 2012 y será la segunda más grande instalada en la División Bajío de la Comisión Federal de Electricidad, y la séptima mayor en todo el país.

La estación se interconectará a los sistemas eléctricos del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Centro Interactivo de Ciencias Zigzag, el Centro de Comunicación de la Ciencia, y el Parque Temático de La Encantada.

Aprovecharán energía solar en comunidades marginadas
Miguel Alonso informó que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2012 se iniciará un programa piloto para llevar electricidad generada por celdas fotovoltaicas a comunidades de muy alta marginación y con menos de 100 habitantes.

Actualmente, la CFE, el Gobierno del Estado, y los gobiernos municipales invierten 44 millones de pesos para electrificación rural en beneficio de comunidades de más de 100 habitantes.

Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia será concluido este año
El gobernador informó que consiguió recursos para terminar al Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia por lo que podría concluirse antes de que finalice el año y ubicar a Zacatecas como uno de los estados con las mejores instalaciones para el fomento de la ciencia y la tecnología.

   Agregó que como parte de los proyectos estratégicos de este sexenio figura la creación del Parque Científico y Tecnológico, donde se impulsará el modelo económico conocido como el de la triple hélice: academia-empresa-gobierno.

A través de éste, se convoca a los investigadores zacatecanos, a participar en la construcción de una entidad más productiva y competitiva con base en el conocimiento, para acelerar el desarrollo económico con sentido social, desde una perspectiva de apreciación del talento y de identificación de las vocaciones productivas de la región.

412 actividades en Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
En su oportunidad, Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, informó que se realizarán 412 actividades en los 58 municipios que incluyen exposiciones, concursos de reciclaje, eventos astronómicos, entre otras.

El objetivo, dijo, es involucrar a la población en el conocimiento e interés por la labor científica, pues “Zacatecas es un estado que busca reconstruir su realidad a una más equitativa, y la ciencia es el vehículo idóneo para lograrlo”.

En el evento estuvo presente María Eugenia Vargas Pascal, directora de la zona noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay; y Jesús Reynoso Arzate, superintendente de Zona de la CFE.

 

FOTOS: CORTESÍA