Viernes 19 Abril 2024

Es un hecho el padrón para control de autos "chocolate": Tello Cristerna

alejandro-tello-cristerna-1Para no incurrir en ilegalidades, será la Dirección de Tránsito del estado la encargada de realizar el censo de propietarios de vehículos extranjeros y no la Secretaría de Finanzas (Sefin), explicó Alejandro Tello Cristerna.

“Es un hecho, solo falta que el gobernador Miguel Alonso Reyes dé el visto bueno)”, declaró el titular de la Sefin.

 

El funcionario confirmó que sostuvo una reunión con la diputada local María de la Luz Domínguez Campos y con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Elías Barajas Romo, en la que el gobierno estatal dejó en claro su intención de tener un registro de autos “Chocolate”.

La razón para emprender la ejecución del censo es la seguridad pública.

El secretario explicó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene registros numerosos del uso de vehículos con placas sobrepuestas o extranjeras en la comisión de delitos.

De acuerdo con Tello Cristerna el padrón no será de vehículos irregulares, sino de sus propietarios para no caer en ilegalidades.

“Si estás censando un vehículo irregular, estás censando lo ilícito”, razonó el funcionario.

Personal de la Sefin analizó censos para el control de automotores ilegales realizados en Aguascalientes, San Luis Potosí y Chihuahua, que manejan conceptos similares al que se pretende ejecutar en Zacatecas para no entrar en controversia con la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con Alejandro Tello la idea del registro ya está definida y falta definir cuestiones como las características que tendrá y los plazos. “Se trata de un anuncio que hará el gobernador en próximas semanas”, dijo el secretario.

En Tránsito afirman que hay 35 mil vehículos irregulares circulando en Zacatecas. Para Elías Barajas la cantidad real es de 150 mil automotores.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Planea gobierno estatal padrón de propietarios, no de autos "chocolate"

Estado empadronará vehículos extranjeros, afirma Elías Barajas

Logra Acuerdo Social por la Paz registro de autos "chocolate"

Llevará Acuerdo Social por la Paz a nivel nacional propuesta de regularizar vehículos

Urge crear padrón de autos sin nacionalizar: Arrieta