Jueves 18 Abril 2024

Rescata CEAPA 11 plantas tratadoras de aguas residuales abandonadas

conferencia-ceapa-1En la presente administración estatal se ha cumplido puntualmente con la meta de reactivar y dinamizar la mayoría de  las plantas tratadoras de agua residuales de la entidad, informó el director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martínez.
 
En conferencia de prensa, explicó que en el estado existen 65 plantas de tratamiento, de las cuales 21 son urbanas, 40 rurales, tres que maneja la iniciativa privada (Bernárdez y Peñoles) y una más que opera la 11 Zona Militar, cuyo volumen procesado se utiliza para la agricultura.

 

Rafael Gutiérrez aclaró que la mayoría de estas plantas funcionan conforme a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con la más alta tecnología, para garantizar la calidad del agua al descargar.

Sin embargo, reconoció que algunas no operan bien y tienen algunas fallas, pero aseguró que gradualmente se van reactivando.
 
En septiembre del 2010, de la totalidad de estas plantas tratadoras 23 estaban fuera de operación o abandonas, recordó el funcionario.
“A la fecha ya hemos puesto en funcionamiento 11 de ellas, solo hay 12 sin operar porque están en comunidades rurales, pero ya se trabaja con los Comités de Participación Social, a fin de que reporten los beneficios que espera la población”, dijo.

Actualmente las plantas tratadoras procesan 898 litros por segundo, de un volumen total de 2 mil 100 litros que se generan a nivel estatal, lo que da un 42% en cobertura del saneamiento, informó Gutiérrez Martínez.

Explicó que la media nacional de tratamiento es del 48%. Con las obras en proceso, en específico las de la zona poniente (Noria de Gringos), existe la posibilidad de que en el corto plazo aumente el volumen en 160 litros por segundo, incrementando así 8 puntos porcentuales más.

De alcanzarse esta meta, el estado  rebasaría la media nacional con un punto porcentual, propósito del gobierno estatal en los primeros dos años de su administración, subrayó el director de la CEAPA.
     
Pendiente, la planta de Osiris
Rafael Gutiérrez mencionó el diseño de 15 proyectos ejecutivos para plantas de tratamiento, entre los que destaca Osiris, en Guadalupe, cuyas instalaciones serían las más grandes del estado.

El propósito es buscar su proceso de construcción en el 2012, mediante acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director de la CEAPA también se refirió a la construcción de la planta en la zona poniente, justamente en las inmediaciones de Noria de Gringos, y adelantó que su avance físico es del 35 por ciento.

Aclaró también que como en todos los casos, ahí se aplica una tecnología que cumple puntualmente con los parámetros de calidad establecidos en la norma 001, que reúnen los requisitos de saneamiento establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), como la que se implementa actualmente en El Orito.         

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Avanza 16% construcción de planta tratadora al poniente de la capital

Pone CEAPA más plantas tratadoras en función

Urge Muñoz Mena a resolver fallas en plantas tratadoras