Miércoles 24 Abril 2024

Manifestación silenciosa contra la desigualdad

Sin ruido, asociaciones de sordos exigen atención, empleo y apoyo
marcha-sordo-mudos-zac-5Exigir una igualdad de oportunidades de trabajo, solicitar apoyos para recibir una formación de calidad y festejar el Día Internacional de la Sordera fueron los motivos de una manifestación sin ruido en la Plaza de Armas.

Integrantes de las asociaciones Personas con Audición Limitada de Zacatecas y de la Unión Nacional de Sordos de México salieron a las calles con pancartas en las que solicitaban que se les abran las puertas del mercado laboral y se tenga apertura para su característica especial.

 

Rafael Ramos Medina y Minerva Ramos García, padre e hija, explicaron que la vida con sordera no es fácil.

Minerva tiene una deficiencia auditiva del 80 por ciento y para empezar los aparatos de ayuda auditiva tienen costos que van desde los 30 mil hasta los 80 mil pesos.

Luego de que empiezan a utilizar los apoyos tecnológicos todavía tienen que recurrir a terapia para desarrollar su memoria auditiva y poder comprender el lenguaje sonoro.

Explicaron que la audición limitada es una característica que impide recibir una formación de calidad ya que, por ejemplo, el sistema universitario se basa en exposiciones orales de los docentes. Quiénes saben leer labios pueden comprender.

En la sala de Palacio de Gobierno se reunieron con el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera.

De acuerdo con Rafael Ramos Medina, la respuesta de las autoridades a las manifestaciones que realizan las personas con sordera es positiva, ya que los escuchan y muestran sensibilidad hacia sus demandas.

Pasada la 1 de la tarde, la comitiva de sordos se retiró con el compromiso de la autoridad de que se prestará más atención a este sector minoritario de la población.

marcha-sordo-mudos-zac-3   marcha-sordo-mudos-zac-4

marcha-sordo-mudos-zac-2

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ