Viernes 19 Abril 2024

Pide PT en el Congreso exhortar al gobernador a que elimine tenencia vehicular

benjamin-medranoEn sesión del Congreso local, Benjamín Medrano Quezada presentó la iniciativa de punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que en la propuesta del paquete económico para 2012 no contemple el  cobro del impuesto sobre tenencia vehicular.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) expuso que la deuda de Zacatecas ha aumentado en los últimos seis meses un 161.4%, lo que lo sitúa en el primer lugar a nivel nacional, según los datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Con este ascenso, la deuda de la entidad pasó de 682 millones de pesos a mil 783 millones de pesos, expresó.

Benjamín Medrano dijo que este endeudamiento es consecuencia de la autorización que hiciera el Poder Legislativo al gobierno estatal para contratar diversos créditos por la cantidad de 4 mil 897 millones de pesos.

Asimismo, afirmó que hay razones y recursos suficientes para dejar de incluir en el Presupuesto de Ingresos del año próximo el concepto de Impuesto sobre Tenencia Estatal, mejorando así las condiciones económicas de quienes se verían obligados a cumplir con el pago de ese impuesto, aun y cuando la Federación ha derogado esa obligación tributaria.

gerardo-romoProponen crear nueva Ley de Medio Ambiente
Por su parte, el diputado Luis Gerardo Romo Fonseca presentó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley Integral de Medio Ambiente y Sustentabilidad para el Estado de Zacatecas.

Con ésta se pretende dar a Zacatecas un marco legal serio y responsable que contribuya a terminar con tendencias estériles en el cuidado y protección del medio ambiente, explicó el legislador.

La propuesta, a la que calificó como innovadora, tiene como último fin la puesta en marcha de una ley que garantice el desarrollo sustentable, los derechos colectivos de los habitantes y la conservación y manejo sustentable de la biodiversidad en la entidad.

Lo anterior se lograría a través de una serie de reformas institucionales que se sustenten en un marco jurídico acorde a la realidad global y a las propias condiciones de Zacatecas, además de potenciar políticas públicas ambientales para revertir los graves impactos macro económicos y socio-ambientales generados por años en forma  irracional.

 

FOTOS: CORTESÍA