Viernes 29 Marzo 2024

Propone legisladora invalidar elección por cúmulo de irregularidades

maria-luz-dominguezLa diputada María de la Luz Domínguez Campos presentó en el Congreso de Zacatecas una iniciativa mediante la cual se puede declarar inválida una elección por el cúmulo de irregularidades que se presenten, ya que actualmente la legislación solo permite que se anule si hay un acto concreto que lo amerite.

La legisladora de Movimiento Ciudadano -antes Convergencia- presentó una iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado de Zacatecas.

 

De aprobarse tal iniciativa, serán causales de nulidad de una elección de Diputado de Mayoría Relativa, Ayuntamiento o de Gobernador del Estado, la acreditación fehaciente de irregularidades en por lo menos el 20% de las casillas instaladas en el Estado y que esas irregularidades no se hayan corregido durante el recuento de votos.

También se contempla la nulidad cuando no se instalen las casillas en el 20% de las secciones; cuando los candidatos sean inelegibles; cuando los partidos políticos o coaliciones sobrepasen los topes en gastos de campaña y tal determinación se realice por la autoridad electoral.

Además, cuando en la jornada electoral se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales a los principios democráticos y que estas estén plenamente demostradas; cuando algún servidor público realice actos que influyan en el resultado de la elección, entre otras.

Con la modificación propuesta se pretende conservar la vigencia de los principios y valores democráticos en las elecciones; el respeto irrestricto a la voluntad manifestada en las urnas por los electores y la sanción por la violación a las normas constitucionales y legales.

 

FOTO: CORTESÍA