Miércoles 24 Abril 2024

Se reúnen en Zacatecas siete gobernadores

reunion-goberna1doresEste jueves siete gobernadores sostienen un encuentro en Zacatecas para la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Económico del Norte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el Centro de Convenciones se reunieron los mandatarios de Sinaloa, Mario López Valdez; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Coahuila, Jorge Torres López; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y el anfitrión Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

 

Como en otras ocasiones en las que se reúnen los gobernadores en la capital se espera un fuerte dispositivo de seguridad de corporaciones estatales, federales y elementos del Ejército.

La reunión es encabezada por el mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes, en su calidad de coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En la agenda de trabajo se tiene programado abordar varios puntos para el desarrollo económico de la región, destacando los que se refieren a mejorar la infraestructura para las comunicaciones.

En el encuentro los gobernadores firmarán el Fideicomiso Regional, crearán el Plan Maestro de Infraestructura y Desarrollo Económico Regional y tomarán protesta a los integrantes de la Red Empresarial del Corredor Económico del Norte.

El objetivo es impulsar acciones de cooperación, diálogo y respeto entre estas entidades, además de generar acuerdos relacionados con el desarrollo económico, urbano y de infraestructura interregional.

Paralelamente a la reunión de los gobernadores, también sostendrán encuentros los secretarios de obras públicas y desarrollo económico de cada entidad, para dar seguimiento a los proyectos carreteros, de infraestructura portuaria y parques industriales, que se trabajaron en las reuniones pasadas celebradas en Durango y Sinaloa.

Otro de los puntos es impulsar proyectos para la modernización del Puerto de Mazatlán, el Centro Logístico Industrial y la Modernización Ferroviaria y Multimodal de Durango, la renovación del eje panamericano en sus tramos Fresnillo-Zacatecas y Durango-Parral, así como el corredor logístico de La Laguna.

En la agenda también está la modernización de infraestructura vial metropolitana de Monterrey, Nuevo León, además de la construcción de las carreteras de acceso al Puerto de Altamira y la frontera tamaulipeca.

 

FOTO: CORTESÍA