Jueves 28 Marzo 2024

Cambian a representantes de la CRIyCP del Congreso

congreso1Fue leída la iniciativa de punto de acuerdo respecto a la rotación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), máximo órgano de gobierno Legislativo, en donde están representados con voz y voto todos los partidos políticos a través de sus coordinadores de grupo parlamentario.

La resolución fue considerada como de obvia y urgente dispensándole los trámites naturales, por lo que se votó y discutió en ese mismo momento.

 

Después de un breve desencuentro provocado por los dos diputados del partido Movimiento Social, antes Convergencia, quienes no lograron ponerse de acuerdo sobre quién será el coordinador de su bancada, la iniciativa fue aprobada por mayoría.

Solo hubo una reserva, presentada por el diputado Blas Ávalos Míreles, la cual consiste básicamente en que el diputado José Alfredo Barajas Romo continué representando a Movimiento Social en la CRIyCP, mientras tanto no haya un acuerdo al interior del partido en referencia.

Las coordinaciones de los diferentes grupos parlamentarios quedaron integradas de la siguiente manera:

  • Primero Zacatecas: coordinador Felipe Ramírez Chávez; subcoordinador, Blas Ávalos Mireles
  • Partido de la Revolución Democrática: coordinador, Luis Gerardo Romo Fonseca; subcoordinadora, María Esthela Beltrán Díaz
  • Partido Acción Nacional: coordinador, Ángel Gerardo Hernández Vázquez; subcoordinadora, Georgina Ramírez Rivera.
  • Partido del Trabajo: coordinador, Saúl Monreal Ávila; subcoordinador, Benjamín Medrano Quezada.
  • Partido Movimiento Social: coordinador, José Alfredo Barajas Romo; subcoordinadora, María de la Luz Domínguez Campos.
  • Partido Nueva Alianza: coordinador, Ramiro Rosales Acevedo; subcoordinador, Jorge Luis García Vera.

Con esos antecedentes se aprobó que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política sea presidida los siguientes seis meses por el Partido de la Revolución Democrática con la siguiente estructura:

  • Presidente: Luis Gerardo Romo Fonseca
  • Secretarios: Felipe Ramírez Chávez, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, Saúl Monreal Ávila, José Alfredo Barajas Romo y Ramiro Rosales Acevedo.

Conformación de la Comisión PPF

Después, el pleno de los diputados definió la conformación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), órgano plural y colegiado de gobierno encargado de establecer los lineamientos de ejercicio, administración y control de los recursos del Poder Legislativo, y que se integra por dos diputados de cada uno de los grupos parlamentarios y que gozan de voz y voto ponderado.

Para el periodo comprendido del 13 de septiembre del 2011 al 13 de marzo del 2012, la PPF quedó integrada así: Presidenta: Ana María Romo Fonseca, del Partido Revolucionario Institucional.  

Los secretarios son Luis Gerardo Romo Fonseca del PRD, Noemí Berenice Luna Ayala, del PAN; Saúl Monreal Ávila, del PT y Ramiro Rosales Acevedo, del Partido Nueva Alianza.

El punto también fue aprobado con una reserva presentada por el diputado Blas Ávalos Mireles, para que en la PPF se suspenda la representación del Partido Movimiento Social hasta que se resuelva lo conducente a su coordinación, por lo que ese Instituto Político queda por el momento sin voz ni voto en esa área Legislativa.

 

FOTO: ARCHIVO