Viernes 29 Marzo 2024

Exigen plazas maestros de Telesecundaria

manifestacion-sep-1Maestros egresados de la especialidad en Telesecundaria de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho se manifestaron en Plaza de Armas yt en la SEC exigiendo que les otorguen plazas en el sistema educativo a distancia.

Isabel Alvarado Santillán, vocera de los docentes, dijo que algunos de sus compañeros egresaron de la normal en 2003 y no han conseguido trabajo, de manera que cumplirán ocho años sin haber pisado un aula.

 

“Estamos desempleados, no se nos ha dado la oportunidad, se nos han cerrado las puertas”, dijo la profesora. Expuso que asciende a más de 130 el número de quejosos.

Alvarado Santillán comentó que en la especialidad de Telesecundarias no se concursan plazas, de manera que “ni las autoridades de la Secretaría de Educación ni los representantes del sindicato de trabajadores de la educación ofrecen alguna solución.

“Hay plazas ocultas y maestros que se van a jubilar”, aseguró Isabel Alvarado.

manifestacion-sep-3Una comitiva de manifestantes se reunió con Marco Vinicio Flores, titular de la SEC, pero no consiguió ningún compromiso por parte del funcionario.

Los quejosos son de municipios como Ojocaliente, Pinos, Loreto y Tacoaleche.

Gobierno no está obligado a dar lo que no tiene: Marco Vinicio Flores
El gobierno no oculta plazas ni está obligado a dar lo que no tiene, declaró el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores, sobre la manifestación de los docentes.

Dijo que están en pláticas con las escuelas normales en la entidad para que inscriban en sus cursos únicamente al número de maestros que requiere el sistema educativo, “para no generar desempleo”, explicó Flores Chávez.

Consideró que la exigencia de plazas para el Sistema Estatal de Telesecundarias se puede resolver en un plazo mínimo de dos años.

De acuerdo con el funcionario, la proyección de jubilaciones de la SEC muestra que para diciembre hay 20 maestros del sistema a distancia con opción de retirarse. Para el próximo año, dijo Flores Chávez, se podrían liberar 80 plazas.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ