Viernes 19 Abril 2024

Convoca el PRD a la ciudadanía a opinar sobre el Informe de Gobierno

gerardo-espinoza-solisLuego del informe de Miguel Alonso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó una convocatoria a la ciudadanía para que dé una opinión sobre el desempeñ<o y actuar del gobierno en este primer año.

Gerardo Espinoza Solís, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, detalló que en próximos días será a través de un foro ciudadano abierto al diálogo y a la participación ciudadana en que se haga la valoración más importante que se pueda emitir.

 

Refirió que, ante la imposibilidad de entablar un diálogo republicano, en el que el sano equilibrio de poderes sea la constante, el PRD abrirá espacios de discusión y debate para que los zacatecanos juzguen, midan y valoren el desempeño del actuar gubernamental.

Señaló que el Sol Azteca no improvisará en externar una opinión al respecto y que será a través de un análisis a fondo y mediante una opinión fundada “vertida por especialistas y sectores académicos así como el pleno del Comité Ejecutivo Estatal”.

Mencionó que “es la ciudadanía quien tiene que participar en foros abiertos, opinar y valorar los programas y el accionar el Ejecutivo Estatal y su gabinete”.

El líder perredista explicó que luego de la entrega que hiciera el gobernador al poder Ejecutivo del informe detallado de su primer año de gobierno, el cambio de formato, “no abona al desarrollo democrático de nuestra entidad”.

Agregó que el nuevo formato “no propicia que la soberanía del estado como lo es el poder legislativo, participe en la rendición de cuentas, por lo que dicho formato no corresponde a los tiempos que vive el país y Zacatecas, por ello nuestra postura de que se modifique el formato actual”.

Espinoza Solís señaló que se tiene que ser muy observantes de lo que piensa y vive la ciudadanía en los municipios, comunidades y zonas marginadas del estado, “pero además propiciar un informe en el que se dé una franca rendición de cuentas a la ciudanía”.

Estimó que el pasado 8 de septiembre más que informe, el Ejecutivo estatal vertió un “mensaje político dirigido a la clase gobernante, a su equipo de gobierno y a figuras del priísmo nacional.

“Centró gran parte de sus esfuerzos en descalificar a las administraciones que le precedieron, y no en rendir cuentas del trabajo que se realizó en un año de trabajo”, comentó.

Finalmente, señaló que no se observó un informe ni un mensaje abierto a la ciudadanía, al tiempo que lamentó la tendencia reiterada de este gobierno, a partidizar los actos oficiales en detrimento de su condición de gobernante de todos los zacatecanos.

“Reiteramos nuestra invariable postura de mantener un diálogo sin simulaciones, propositivo y republicano en aras de juntos construir el futuro deseable para Zacatecas”, puntualizó.

 

FOTO: CORTESÍA