Viernes 19 Abril 2024

Reforestación en la Sierra de Valparaíso

Valparaíso, Zac., Con la plantación de medio millón de plantas de árboles comenzó la reforestación anual en los bosques de la Sierra de Valparaíso, que abastece a mueblerías y carpinterías de Zacatecas y estados vecinos, para lograr un aprovechamiento sustentable en la zona.

En el cuidado y reforestación de la Sierra de Valparaíso, que abarca un millón de hectáreas forestales, participan ejidatarios, técnicos forestales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Programa Proárbol.

 

Cedros, pinos y encinos son las especies que colman esta sierra en sus partes altas, donde se llevan a cabo la mayor parte de las explotaciones reforestaciones. Este año se plantará la especie de pino michoacana, la cual es de la región, es comercial y llega a crecer hasta 30 metros de altura en un periodo de 25 a 30 años.

“Antes todo esto estaba muy bonito, lleno de árboles, ¡Qué bueno que nos apoyaron este año para que nuestra sierra esté de vuelta llena de árboles!, y hay que seguirle así para cuidarla”, dijo Benito Flores Soto, comisariado ejidal de Mimbres y Trojes, donde en 2009 se plantan 110 mil arbolitos en una extensión de 100 hectáreas.

Filiberto González Bañuelos, técnico forestal responsable de casi todas las plantaciones forestales en esta zona, informó que también se reforestará el ejido Miguel y Reforma, Refugio, y el Conjunto Predial El Rodeo, lo que suma un total de medio millón de plantas y 425 hectáreas.

Señaló que la explotación maderable es muy importante para los campesinos de la región, ya que es una de las pocas actividades que les genera ganancia, por ello deben cuidarla para hacer una explotación que no saque más de lo que crecen los bosques.

“Se nos ve como talamontes, pero con un buen manejo se obtiene un aprovechamiento forestal sustentable, porque sólo se corta lo que el bosque recupera en un año para conservar el equilibrio”, expresó el técnico forestal.

Filiberto González tiene 15 años asesorando a campesinos de esta sierra, con esta experiencia confía en que este año se logre que el 80% de la plantas logre sobrevivir, cuando en cualquier plantación exitosa el promedio es de 60 por ciento.

Entre las medidas que deben cuidar los campesinos y técnicos forestales para conservar los bosques son cuidar al menos cuatro años que el ganado no entre a las zonas recién reforestadas, no afectar áreas donde hay cuerpos de agua y cortar los árboles que no tienen buenas características filogenéticas o tienen plagas, con lo cual en un periodo de dos años el mismo bosque debería recuperarse, pero si no es así se procede a la reforestación artificial.

Este año se plantarán más arbolitos que otros años, y es que el interés de los campesinos por cuidar la Sierra de Valparaíso va en aumento, al grado que no se pueden atender todas las solicitudes que se realizan.

Edgar Velarde Saldaña, técnico del Programa Proarbol, indicó que las plantas de pino michoacana provienen de un excelente vivero forestal en Jalisco, además que el traslado se realiza con el mayor cuidado y se da un subsidio a los campesinos para que puedan plantarlo.

Este año en el programa Proarbol se reforestarán 25 mil hectáreas en el estado, de la cuales 20 mil corresponden a especies no maderables –maguey, mezquite y nopal- y 5 mil a especies forestales, principalmente pinos que se ubicarán en la Sierra de Valparaíso.

FOTOS: MANUEL FRAUSTO

Especies que son plantadasLos bosques se hallan en las partes más altas de la sierra

 

Benito Flores Soto, Comisariado EjidalPino plantado hace un año
El traslado de las plantas debe hacerse con mucho cuidado

 

Solo se cortan los árboles que no tienen buenas característicasLas plantaciones deben hacerse durante la temporada de lluvias

 

Las personas muy cooperativas con esta causaEspecie de pino antes de plantarla