Viernes 19 Abril 2024

Darán impulso a Zacatecas con industrias automotriz, aeroespacial y minera

Con los acuerdos hechos con los gobiernos de cuatro estados de la región centro del país, Zacatecas quiere dotar a su economía de tres motores, de acuerdo con el subsecretario de proyectos de la Sedezac, Christopher Ávila Mier, pues “son las áreas de mayor potencial”.

El primero es el sector minero. En ese ramo “somos campeones”, comentó el subsecretario, de manera que la extracción de minerales en la zona centro del país tendrá como referente a la entidad zacatecana.


El objetivo es que los proveedores de las compañías mineras de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes se establezcan en Zacatecas, es decir, que “se sumen al clúster minero”.

El otro motor será la industria automotriz. En la región centro, explicó Ávila Mier, se concentra el 30% de la producción de este ramo en el país. Guanajuato y San Luis Potosí serán los encargados de marcar la senda.

El tercero será el tema aeroespacial. Querétaro lleva la delantera pero Zacatecas tiene un as a la vista: Triumph, la empresa ancla del proyecto aeroespacial de la entidad con 47 compañías subsidiarias. El gobierno estatal pretende que algunas de ellas se instalen en el estado.

Para Ávila Mier una práctica que debe erradicarse en la región centro a la hora de que los estados compitan por la atracción de inversiones es el “cash of front”, dinero que ponen sobre la mesa autoridades de entidades como Guanajuato.

Esta “competencia desleal” perjudica a gobiernos como el de Zacatecas que no tiene recursos para ofrecer incentivos de ese tipo, dijo el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac).

 

FOTO: IVÁN HERNÁNDEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Crean agenda conjunta en seguridad y desarrollo gobiernos de la zona centro