Sábado 20 Abril 2024

Disuelven bloqueo del bulevar en 15 minutos de negociaciones

Tras casi dos horas de bloqueo del bulevar López Mateos fue liberado gracias a la intervención del subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, quien en 15 minutos arregló con los maestros inconformes que dejaran libre la circulación.

El tiempo que estuvo detenida la circulación causó un conflicto vehicular, en principio entre los automovilistas que no pudieron desviarse a tiempo y que al pasar frente a los profesores para retornar les gritaban: “¡huevones!”, “¡póngase a trabajar!” o hacían sonar el claxon, a lo que los maestros les respondían: “¡es por tus hijos!”, o con silbidos y gestos.


Los profesores del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) bloquearon el bulevar para exigir que las autoridades estatales se comprometieran al pago del aguinaldo, en torno a lo cual se ha declarado que hay dificultades para poder cubrirlo.

Aunque el bloqueo comenzó poco después de las 2 de la tarde, no fue sino hasta las 3:45 que se presentó un funcionario para dialogar con los manifestantes, quienes 20 minutos después ya se habían quitado de la vialidad para que pasaran los autos.

El subsecretario de Gobierno solo tuvo que hacer el compromiso público de que no se les quitarían sus conquistas laborales, en especial el pago de 90 días de aguinaldo que recibe el magisterio.

También se comprometió a que no habría represiones, ya que los maestros argumentaban que estaban detenidos los cheques de algunos de ellos por formar parte de una organización que disiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que también les genera la incertidumbre de que reciban el aguinaldo.

El funcionario y los manifestantes se trasladaron a la Secretaría General de Gobierno para sostener una mesa de diálogo, en la que estuvo el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez.

Otra de las demandas de los maestros es la aprobación de 50 contratos, y hasta que se resuelva serán liberadas las instalaciones de la SEC, las cuales están tomadas por el MDMZ y seguirán así mientras no se atiendan todas sus peticiones.

     

     

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Bloquean bulevar maestros inconformes