Jueves 28 Marzo 2024

Critican gobernadores de Querétaro y SLP inequidad de la Federación

Gobernadores de la zona centro del país, reunidos en Zacatecas, criticaron que la Federación asigna el presupuesto a los estados de forma inequitativa.

El mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, declaró que “del exiguo recurso propio” que tienen, todavía deben aportar dinero a programas federales.


Explicó que en casos como los sectores de educación y de salud, el Gobierno Federal cada vez exige más participación estatal.

Fernando Toranzo expuso que luego de la formación del Seguro Popular se consolidó el Fondo Social de Aportación para la Salud con una cada vez mayor exigencia a los estados.

“Las entidades tienen una limitante crítica para cumplir con el compromiso de los porcentajes que se fijaron para incorporar a personas sin seguridad social”, dijo el mandatario potosino.

También criticó que el dinero del que dispone la Federación para el rubro de seguridad pública y el porcentaje que se asigna a los estados para atender la parte de la delincuencia del fuero común es muy dispar.

“Tan importante es discutir los montos como los tiempos”
Sobre la elaboración del presupuesto de la Federación para el próximo año, José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, dijo que una exigencia de los mandatarios estatales es que haya reglas de operación estrictas para evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines electorales.

Declaró que acordaron demandar a la administración federal que los recursos que se asignan a los estados sean repartidos con oportunidad.

“Tan importante es discutir los montos como los tiempos, porque se acaban retrasando los envíos de los recursos y las entidades tenemos que enfrentar los problemas”, dijo José Calzada.

En este aspecto, para Fernando Toranzo es necesario que haya reglas claras en la asignación de los recursos y que no se haga de un modo subjetivo o basado en la relación personal con los secretarios federales ni con el criterio del tamaño de los estados.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

El Ejército es el garante de la seguridad: Carlos Lozano

Se pronuncian gobernadores de la zona centro contra apertura de casinos

Se reunirán en Zacatecas gobernadores de Querétaro, Aguascalientes y SLP