Jueves 18 Abril 2024

Aumenta confianza para el turismo en Zacatecas

Deja periodo vacacional derrama de más de 66 mdp
Existe una real tendencia a la alza en la confianza hacia la entidad como destino turístico, afirmó Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo del estado, ya que recientemente Zacatecas ha registrado una buena afluencia de visitantes.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal, así como Raúl Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, y Rogelio Lara, líder de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas, pormenorizaron sobre el comportamiento de esta industria.


Para efectos de ocupación hotelera dividieron la temporada en dos etapas: la primera es la de verano, la más importante para los hoteleros, y se comprende del 15 de julio al 7 de agosto, misma que cerró con un 56.88% de ocupación.

La segunda etapa es la relativa al Festival del Folclor, comprendida del 31 de julio al 7 de agosto, periodo en el que los hoteles cerraron con una ocupación del 63.68%, con un acumulado de enero a la fecha de 38.06 por ciento.

El secretario de Turismo y los líderes de los empresarios del ramo informaron que si bien el sector está saliendo de una tendencia muy negativa, la derrama económica durante el periodo de vacaciones de verano fue superior a los 66 millones de pesos.

Durante dicha temporada se registró la visita de más de 48 mil turistas en la ciudad capital y, con motivo del Festival del Folclor, de más de 15 mil. En el acumulado, de enero a la fecha hubo cerca de 260 mil visitantes, contando solo a los que llegaron a hoteles.

 

Confían en que aumente la recuperación con próximos eventos
Pedro Inguanzo, Raúl Muñoz y Rogelio Lara  coincidieron en tener confianza en que la recuperación siga creciendo  gradualmente con descuentos en tarifas, nuevas campañas y eventos importantes como la próxima Feria Nacional de Zacatecas, Las Morismas de Bracho y el Festival Teatro de Calle, en el mes de noviembre.

También se está trabajando en la organización de convenciones como el Congreso de Abogados, la  Asamblea Nacional de Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y el Congreso Nacional de las Damas Empresarias.

Asimismo, comentaron que la próxima semana se llevarán a cabo en Zacatecas dos importantes reuniones.

Una de ellas contará con la presencia de los gobernadores de Chihuahua y Durango, así como del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a propósito del diseño de políticas públicas en materia agropecuaria.

La segunda reunión será la de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio  Cultural de la Humanidad.

Al final del mes, se llevará a cabo otro importante encuentro de tipo político, con la presencia de un importante número de mandatarios, puntualizaron durante la conferencia.       
 

FOTO: CORTESÍA