Jueves 28 Marzo 2024

Afecta falta de lluvias el 90% de los cultivos sin sembrar en la entidad

De 1 millón 100 mil hectáreas existentes para sembrar en el territorio zacatecano, solamente el 10%, es decir 110 mil hectáreas, están listas para ser cultivadas, debido a que las demás no están listas para este ciclo agrícola por la falta de lluvias, informó Leonel Cordero Lerma, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).

Aunque se han registrado algunas precipitaciones pluviales en el estado, dijo que todavía está el reporte pendiente en la Sagarpa del avance de las lluvias que se presentaron este fin de semana.


“El panorama que teníamos era bastante crítico hasta antes del jueves 21 de julio”, dijo, y afirmó que las 110 mil hectáreas de temporal en Zacatecas listas para el ciclo de siembra están en los distritos de Tlaltenango, Jalpa y Jerez, mientras que en los demás municipios hay un nulo avance.

Dijo estar confiado en que las lluvias que se presentaron este fin de semana hayan mejorado el panorama en la entidad zacatecana.

En contraparte, y si la situación agrícola es desalentadora, reveló que existe la contratación de un seguro catastrófico agrícola que se contrató con el Gobierno del Estado, en el cual se contempla que 210 mil hectáreas de temporada del cultivo de maíz y frijol están aseguradas.

Este seguro fue contratado a través del programa Componente de Apoyo a Desastres Naturales (Cadena) de la Sagarpa, en el cual se invirtieron 50 millones de pesos -85% de recursos federales y el resto estatal-, que podrá ser aplicado en caso de que haya hectáreas siniestradas este año a consecuencia de la falta de lluvias.
 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ