Sábado 20 Abril 2024

Invita el IMSS a eliminar la vida sedentaria para evitar enfermedades

La prevención de infartos cerebrales y de corazón, de angina de pecho y de padecimientos vasculares del cerebro, riñón y de las arterias son solo algunos de los beneficios del ejercicio físico sistemático.

Además de reducir los factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto y el tabaquismo, el ejercicio fortalece el sistema músculo esquelético y retarda las manifestaciones de la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colon y de las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad.


Carlos Amador Muñoz Lira, encargado de la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Zacatecas, explicó que el ejercicio no solo previene enfermedades, sino que aleja a los jóvenes de conductas nocivas como violencia, tabaquismo, drogas y alcohol.

En el caso de los adultos mayores mejora su agilidad física, mental y disminuye los sentimientos de aislamiento.

Agregó que otro de los beneficios es que induce a una mejor coagulación, protege la capa interna de los vasos denominada endotelio, aumenta la frecuencia cardiaca y combate la obesidad y el sobrepeso porque consume mayor energía.

Por ello, es importante que la actividad física se practique desde la infancia, para que forme parte de los hábitos cotidianos y se establezca como una cultura física, comentó Muñoz Lira.

Se estima que más del 80% de los niños de primaria no hacen ejercicio y pasan por lo menos cuatro horas diarias viendo televisión o jugando con equipos electrónicos.

El especialista recomendó hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana con sesiones de 30 minutos y mejorar su alimentación, es decir, incluir más frutas, verduras y alimentos integrales.

Independientemente de la edad, todas las personas deben llevar un programa de ejercicios, adecuado a sus condiciones físicas, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida, subrayó el especialista.

Recomendó acudir a los módulos Prevenimss, donde además de conocer su estado de salud podrá obtener sugerencias y recomendaciones sobre alimentación y ejercicio, que se traducirán en una mejor calidad de vida.
 

FOTO: CORTESÍA