Miércoles 24 Abril 2024

Desviaron recursos públicos los 58 gobiernos municipales de 2007

Se suman a la lista de sanciones cinco exalcaldes
De las 58 cuentas públicas municipales de 2007 revisadas por la 60 Legislatura, ningún exalcalde ha quedado exento de responsabilidades por haber desviado recursos públicos durante su administración.

El promedio del monto de  los desvíos está entre 5 y 10 millones de pesos, sobre todo en los ayuntamientos más grandes como Fresnillo, Zacatecas, Jerez y Guadalupe, además de Ojocaliente y Genaro Codina.


Sombrerete y Juchipila son los únicos ayuntamientos que tendrán sanciones menores, e incluso serán simbólicas.

En la sesión de esta tarde los diputados leyeron cinco iniciativas de dictamen por las que expresidentes municipales y exfuncionarios deberán resarcir al erario 7 millones 427 mil pesos por haber desviado y cometido irregularidades con los recursos públicos.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ramírez Rivera, detalló que el ayuntamiento 2007 de Ojocaliente tendrá que devolver 4 millones 40 mil 34 pesos; el de Luis Moya, 860 mil pesos; Francisco R. Murguía, 612 mil 50 pesos, y Mazapil, 1 millón 915 mil pesos,  mientras que Juchipila solo recibirá sanciones administrativas.

En términos generales, los exfuncionarios deberán resarcir el dinero porque durante su administración hicieron pagos a obras no realizadas, además de que aprobaron créditos sin justificación.

La legisladora refirió que además de regresar los recursos, recibirán algunos apercibimientos privados o posiblemente públicos; todo dependerá de lo que dictamine la Comisión Jurisdiccional.

También informó que el próximo jueves, con el término del periodo ordinario de sesiones, la Legislatura concluirá con la revisión de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2007.

 

FOTO: LEONARDO MORENO