Miércoles 24 Abril 2024

Propone Ejecutivo reformas al Sistema Penitenciario y adiciones al Código Urbano

En sesión del Congreso local, el diputado José Rodríguez Elías presentó la Iniciativa de Ley del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones del Estado, remitida por el Ejecutivo del Estado.

Con ello, promueve nuevas disposiciones legales en materia del sistema penitenciario, que permitan crear una política criminal acorde a la realidad que hoy enfrentan las  instituciones penitenciarias y capaz de cumplir con el objetivo de prevención, rehabilitación, readaptación y reinserción social de las personas privadas de su libertad.


Entre otras muchas  reformas propuestas se encuentra la ampliación de  las modalidades del beneficio de la prelibertad, como la salida de dos días a la semana, la salida diurna y reclusión nocturna, la presentación semanal, quincenal, mensual o semestral al centro, entre otras.

Este tipo de beneficios será otorgado en base a estudios técnicos y en el cumplimiento integral de las condiciones a que se sujetará el interno.

Su objetivo fundamental es  dar un rostro humano al Tratamiento Penitenciario,  en que se verían mayormente beneficiados los internos que acrediten imposibilidad para cumplir la sanción por diversas causas, principalmente  edad avanzada y estado de salud o constitución física comprometidos.

Este tipo de internos podrían tener posibilidad de realizar su rehabilitación fuera de las instalaciones penitenciarias.

Reformas y Adiciones al Código Urbano
Por su parte, el diputado Jorge Luís García Vera, presentó la Iniciativa de Reformas y Adiciones al Código Urbano del Estado de Zacatecas, enviada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, la cual plantea innovadoras formas de pensar y actuar en los procesos de urbanización de los nuevos asentamientos humanos.

Estas acciones contemplan  reformas al  marco jurídico que norma el manejo de las aguas residuales en los asentamientos, particularmente los habitacionales.

De aprobarse, obligaría a incluir en el diseño del proyecto una planta de tratamiento o un sistema alterno que permita el tratamiento en menor escala de las aguas negras y su reutilización para limpieza o regado de áreas verdes.

El documento señala que en torno a los fraccionamientos se ha malinterpretado el termino donación, encontrando que algunas autoridades consideran que al ser donados al municipio, se puede hacer uso ilimitado del predio.

Con esta situación ha ido en detrimento la localización adecuada del equipamiento urbano, por lo que es necesario especificar que el área actualmente denominada “de donación” sea de equipamiento urbano, con motivo de no desvirtuar el fin para el cual es asignado, evitando con ello la utilización para usos diferentes a los previstos.

El equipamiento urbano corresponde a un edificio o espacio que está delimitado físicamente y se le ubica en forma aislada o dentro de un conjunto.

Principalmente, se establece una relación de intercambio entre el prestador y el usuario de un servicio público; lo hay para educación, cultura, salud, asistencia social, comercio, abasto, comunicaciones, transporte, recreación, deporte, administración pública y servicios urbanos.

 

FOTOS: CORTESÍA