Viernes 29 Marzo 2024

Padecen de alzheimer 320 mil mexicanos; importante detectarlo: SSZ

(Leonardo Moreno)En México, hay 8 millones de personas mayores de 60 años, de los cuales entre 7 y 8 por ciento tiene problemas de demencia senil y la mitad de éstos, alzheimer.

Víctor M. Aguilar Soria, director del Centro Integral de Salud  Mental de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), precisó que para el año 2040, una de cada cuatro personas tendrá más de 60 años.


Para entonces, se requerirá de más servicios para atender estos padecimientos, que además de ocasionar discapacidad a quien lo padece, alteran el entorno familiar.

 

Informó que es de suma importancia detectar y conocer esta enfermedad, pues así se tendrá una mayor capacidad para enfrentarla y lograr una vida con calidad.

Ante tal panorama, dijo, es importante la formación de cuidadores especializados en problemas geriátricos, a fin de que se hagan cargo de las personas adultas mayores en su propia casa.

Su hogar, explicó el médico, es el mejor sitio para la adecuada atención, desde el punto de vista social, de convivencia familiar, desarrollo personal y económico.

Explicó que se sospecha de una persona con Alzheimer si tiene pérdida de la memoria, dificultad para realizar tareas simples, problemas de lenguaje, desorientación en el espacio y disminución de juicio.

Otros síntomas son dificultad para el pensamiento abstracto, colocar objetos donde no corresponde, cambios en el estado de ánimo, de personalidad y pérdida de iniciativa.

Aguilar Soria, precisó que este padecimiento obedece al deterioro progresivo del cerebro y está estrictamente relacionado con los procesos metabólicos como la diabetes e hipertensión arterial, al ser seis veces más frecuente en quienes sufren esas enfermedades.