Viernes 29 Marzo 2024

Proponen diputados apoyar a madres solteras jefas de familia

Pablo Rodríguez, presidente de la nueva Mesa Directiva
Este martes en el Congreso del Estado, se desarrolló la sesión número 86, en la que se eligió a los diputados responsables de coordinar los trabajos en el mes de junio.

La nueva Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente manera: presidente, Pablo Rodríguez Rodarte; vicepresidenta, María Esthela Beltrán Díaz; primer secretario, José Rodríguez Elías, y segundo secretario, Jorge Luís García Vera.


Asimismo, los legisladores José Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Máynez, presentaron la Iniciativa de Ley de Asistencia y Protección a las madres solteras del Estado de Zacatecas.

Ésta se encuentra diseñada para apoyar a aquellas madres solteras que asumen la responsabilidad de jefas de familia, lo que les genera  una carga extra en su desenvolvimiento en las actividades domesticas,  laborales y de familia.

La Iniciativa establece que el Estado implementará planes, programas y políticas públicas, que garanticen a las madres solteras de escasos recursos, mejores condiciones de vida junto a sus  menores hijos, para que puedan acceder a una plena integración a la sociedad.

Por ello, de aprobarse esta propuesta, tendrán derecho a recibir un apoyo económico mensual que no podrá ser inferior al 30% del salario mínimo vigente para el Estado de Zacatecas.

Exhorto para dar más seguridad en deportaciones a migrantes
La comisión legislativa de asuntos migratorios y tratados internacionales presentó al pleno el dictamen respecto de la iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite al gobierno de los Estados Unidos que no realice las deportaciones de migrantes mexicanos en horarios nocturnos y sin la presencia de autoridades mexicanas.

Asimismo, el exhorto contempla que se solicite a la Secretaría de Gobernación que, a través del Instituto Nacional de Migración, se impulse un programa de traslado de migrantes deportados de los puntos fronterizos a sus lugares de origen, a fin de garantizar su seguridad.

En el dictamen se expresa la preocupación por la situación de indefensión en que se encuentran los menores de edad que están siendo deportados, pues son un grupo mucho más vulnerable y susceptible de caer en manos de las redes de trata de personas.

Ley a favor de No Fumadores
La Comisión de Salud y Asistencia Social presentó el Dictamen de la iniciativa de decreto de la Ley de Protección de la Salud de los no Fumadores del Estado de Zacatecas, que en trabajos anteriores fue regresado por el pleno a la comisión dictaminadora a efecto de realizar algunas modificaciones.

Hecha la reestructuración al articulado de la Ley para concordarlo con la Ley General para el Control del Tabaco,  sin trastocar la esencia del Dictamen, fue presentado hoy de nueva cuenta, y se compondrá de 27 artículos y ocho capítulos.

“Día Mundial sin Tabaco”
El diputado Pablo Rodríguez Rodarte comentó sobre la celebración mundial del día sin tabaco, mencionando cifras, estadísticas y sobre todo la afectación económica y de salud causada a  la sociedad por ésta adicción, que es una de las  responsables del mayor número de  enfermedades y muertes en el mundo.

“Asalto al Patrimonio de los Zacatecanos”
El diputado Gustavo Muñoz Mena hizo referencia al asunto jurídico en que se vio envuelto con su salida y regreso a la Legislatura, luego de que el diputado petista Saúl Monreal Ávila intentara quitarle su curul.

“Lamentablemente en Zacatecas es una realidad, el abuso de poder, la violación al Estado de Derecho, el quebranto a la libertad de expresión, el asalto al patrimonio de los zacatecanos, se gestó en este tiempo, en ésta soberanía y con muchos de los aquí presentes”, dijo.

Reconoce diputado a maestra destacada
El diputado Ramiro Rosales hizo un reconocimiento a Martha Ivette Rivera Alanís, maestra de la escuela preescolar Alfonso Reyes, por su vocación y compromiso que ha reflejado en su trabajo por México, y que fue reconocida a nivel nacional.

“Recordemos siempre el temple firme y la sonrisa en su rostro, que sea  ejemplo en nuestra labor diaria, la que nos corresponda, la vida continua y todos debemos poner nuestro granito de arena para mejorar las cosas en cada estado y México en su conjunto”, expresó.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ