Jueves 28 Marzo 2024

Alerta SSZ sobre depresión

En México, una persona con depresión tarda hasta 10 años en acudir al médico porque no acepta la enfermedad o no sabe que la padece, dijo Osvaldo Álvarez Crespo, coordinador de salud psicosocial de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Destacó que es importante identificar los síntomas en la tristeza persistente por más de 15 días y pérdida de interés en las cosas cotidianas. Cuando una persona presenta esos síntomas, puntualizó, es fundamental que solicite atención médica, de preferencia especializada, para controlar la enfermedad y recobrar su vida normal.

Álvarez Crespo detalló que el 10 por ciento de las personas que sufre depresión se suicida por falta de atención médica; sólo 3 por ciento de quienes están en esta situación acude con el psiquiatra, el 6 por ciento visita a un médico general, familiar u otro especialista y el 1 por ciento restante no se atiende.

El coordinador expresó que la depresión se puede detectar también cuando hay disminución de peso y apetito, insomnio, fatiga, autoestima lastimada, sentimientos de culpa, falta de concentración y en caso extremo ideas suicidas, alucinaciones y voces, es decir depresión psicótica.

Estos síntomas impactan de forma negativa al ocasionar pérdida de empleo, aislamiento, incapacidad funcional y afectación en el entorno, un episodio dura cuatro o cinco meses y se repite cada cuatro o cinco años.

Informó que las causas comunes son, en las mujeres, una desilusión amorosa y en los hombres la pérdida de estatus, del empleo o inseguridad, también se relaciona con enfermedades crónicas, ya que el 60% de quienes padecen infarto, enfermedad vascular, diabetes, enfermedad de parkinson, sida, insuficiencia renal, hepática o asma también se deprimen.

La depresión también es hereditaria, sobre todo en parientes de primer grado como padres o hermanos, de ahí que quien tiene familiares con esta enfermedad, debe estar atento a los síntomas, que se pueden manifestar por ejemplo, cuando se pasa por una etapa de duelo por la pérdida de un ser querido.

El coordinador de salud psicosocial dio a conocer que 28.3 por ciento de la población mexicana padece alguna enfermedad mental en algún momento de su vida, los más comunes son los trastornos de ansiedad; consumo de sustancias, incluido el alcohol, y en tercer lugar se ubican los afectivos como la depresión, que padece 9.2 por ciento de la población en general, aunque por sexo afecta a dos mujeres por cada hombre.

Al examinar los casos de depresión severa, que representan 40 por ciento de total de la población con esta enfermedad, la relación hombre-mujer casi se iguala, con una proporción de 1 a 1.3.

Álvarez Crespo, añadió que la depresión se manifiesta en cualquier momento de la vida, sin embargo, la edad promedio de inicio es a los 25 años, en las mujeres es alrededor de los 17 años y en la etapa de la premenopausia, en el hombre aumenta a partir de los 65 años.

El tratamiento con medicamentos debe acompañarse de apoyo psicológico con terapias cognitivo-conductuales y personales, aunque hay depresiones reactivas, cuyos síntomas son leves o moderados y sólo requieren atención psicológica.