Viernes 19 Abril 2024

Reportan dos posibles casos de dengue en Tlaltenango

Debido al incremento de 39 casos de dengue en Jalisco, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) intensificaron sus acciones para prevenir esta enfermedad entres los límites de Jalisco-Zacatecas. En Tlaltenango se detectaron dos casos sospechosos.

El responsable del programa de enfermedades trasmitidas por vector de los SSZ, Roberto Hernández Dávila, señaló que ante la presencia del mosquito del dengue o el aedes aegypti en los municipios de Apozol, Juchipila, Moyahua y Jalpa se iniciaron los trabajos de reforzamiento.


Informó que en el 2009 se registraron 23 casos de dengue en Juchipila y Tlaltenango, y que al parecer las personas infectadas viajaron a la ciudad de Guadalajara o su zona metropolitana.

Afirmó que en Tlaltenango se está monitoreando la presencia del mosquito del dengue a través de las ovitrampas y a la par se implementó el programa de descacharización y la concientización para no almacenar agua en pilas, piletas o tambos porque pueden ser “criaderos potenciales” del aedes aegypti.

Síntomas de la enfermedad

  • Presencia de ronchas
  • Dolores en las articulaciones, huesos y del recto ocular (la parte trasera del ojo), la cual no puede voltear hacia los lados.
  • Hernández Dávila informó que el dengue clásico no tiene tratamiento y solo se recomienda reposo absoluto por cinco días, por lo que no se debe automedicar, ni ingerir ácido acetilsalicílico.


Asimismo, debe acudir de inmediato a la clínica más cercana donde les realizan las pruebas de laboratorio y en 24 horas les dan los resultados.

En el 2007 hubo dos casos de dengue hemorrágico, en el 2009 se registraron cuatro de este tipo y 29 del dengue clásico.

El año pasado se contabilizaron 32 muestras de posibles casos y sus resultados fueron negativos.