Viernes 29 Marzo 2024

Realiza Servicios de Salud simulacro de atención médica a un atropellado

Relacionados con el alcohol, 80% de los accidentes viales
Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) organizaron un simulacro de atención médica en sus instalaciones para que los rescatistas mejoren la técnica de ayudar a las personas que resultan lesionadas durante un accidente avial.

En el marco de la Semana Nacional de Seguridad Vial se realizó este simulacro en el que los paramédicos de la Red de Emergencias Médicas (Remeza) y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana proporcionaron primeros auxilios a un atropellado.


El evento estuvo presidido por Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los SSZ, quien aseguró que la principal causa de muerte en Zacatecas es por accidentes automovilísticos y el 80% de ellos están relacionados a la ingesta de alcohol.

La tasa de mortalidad en el Estado representa al 23.9 por 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es del 16%, lo que posiciona al territorio zacatecano en el sexto lugar en el país.

De acuerdo con cifras de la dependencia estatal, el 67% de los percances viales se registran en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Del 2004 al 2009, el número de accidentes de tránsito era de 2 mil 713 anualmente, sin embargo en las estadísticas más recientes rebasa los 4 mil y el costo de daños materiales asciende a los 2 millones 500 mil pesos.

En el 2009 durante la conferencia sobre Seguridad Vial en Moscú, se estableció que del 2011 al 2020 sería el descenso de la seguridad vial a nivel internacional, y por lo tanto México impulsó la Semana Nacional de Seguridad Vial.

Los SSZ promovieron esta actividad con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito.

  

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ