Viernes 29 Marzo 2024

Proponen cambios en la Legislatura y Ley para la Juventud

Durante la sesión de este martes en el Congreso de Zacatecas se presentaron dos iniciatvas de ley para contar con una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y que sea aprobada una Ley de la Juventud.

El diputado Saúl Monreal Ávila, en representación de los integrantes del grupo parlamentario del PT, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, la cual expide la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.


Ésta, tiene por objeto establecer las disposiciones para la organización y funcionamiento del Poder Legislativo de Zacatecas conforme a lo que ordena la Constitución Política de la entidad y que se compondría de 4 títulos, 12 capítulos, 3 secciones y 70 artículos.


Entre lo que se plantea en esta nueva Ley Orgánica está ampliar la duración de la Mesa Directiva, cuya vigencia pasaría de un mes a un año.

Asimismo, que el presidente de la Mesa no pueda ser el coordinador de un grupo parlamentario y cambiar de nombre a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política por el de “Junta de Coordinación Política.

Además, que su presidencia sea rotatoria, ya que su importancia radica en ser el órgano de expresión plural dentro de la Cámara.

Otro cambio de fondo consiste en desaparecer cerca de 30 artículos que contienen en forma detallada el nombre y competencia de cada una de las comisiones ordinarias que tiene la Cámara de Diputados del Estado.

El listado se adecua a un solo listado de comisiones ordinarias y un artículo con las competencias de cada una de ellas, dependiendo de la temática a la que se avoque.

Ley de la Juventud
En la misma sesión de Congreso, el diputado Pablo Rodríguez Rodarte leyó la Iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Ésta fue enviada por el gobernador del Estado, Miguel Alejandro Alonso Reyes, con la cual se pretende garantizar, defender, fomentar y reconocer a toda la juventud zacatecana, estableciendo elementos jurídicos que favorezcan su desenvolvimiento profesional, social y cultural.

Con esta Ley se busca eliminar los rezagos y limitaciones que ha tenido la juventud con el paso de los años, como la escases en las oportunidades laborales, la alta migración hacia los Estados Unidos y la discriminación de sus preferencias.

Asimismo, la violencia en sus relaciones, la deserción escolar, la falta de oportunidades para auto emplearse y la falta de sustentos necesarios para continuar con su educación.

FOTO: CORTESÍA