Martes 23 Abril 2024

Quiere empresa española crear parque eólico en Zacatecas

Después de varios años, el Grupo Preneal, importante empresa española, sigue interesada en invertir en Zacatecas para desarrollar un centro de energía eólica, en el entendido de que ya se tiene un proyecto para crear un parque eólico de 100 MW de potencia.

En un comunicado a través de su página de Internet, la empresa informa que luego de que vendió su principal proyecto de energía eólica en Oaxaca, ahora quiere mudarse a Zacatecas, estado con el que está en “avanzada fase de tramitación”.


Recientemente, el Grupo Preneal cerró la venta de sus instalaciones eólicas en Oaxaca a un consorcio integrado por el grupo empresarial mexicano Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) y la sociedad Macquarie Capital.

La venta de Energía Alterna al citado consorcio se realizó por un valor de 89 millones de dólares.

El conjunto de estos dos proyectos de energía renovable totalizan una potencia instalada de 396 MW, lo que los convierte en la mayor instalación eólica de una etapa en toda América Latina hasta la fecha.

Ambos parques eólicos se ubican en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, una de las áreas de mayor recurso eólico del mundo.

Los proyectos eólicos que se han desarrollado por Grupo Preneal desde 2004 están destinados a abastecer de electricidad a varias sociedades del Grupo FEMSA y a Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken México).

Preneal, principal accionista de Eolia Renovables, ha vendido dos parques eólicos de 396 MW en Oaxaca a varios inversores mexicanos por 89 millones de dólares, asimismo tiene otros proyectos de instalaciones eólicas en Canadá, Bulgaria, Grecia y Croacia.

Zacatecas es de los estados de la República con mayor potencial para la instalación de plantas eólicas, ya que tiene una velocidad de viento de 61.84 m/s que se califica como excelente, pues hay regiones del país que tienen potencial de 35.45 m/s y es mínimo.

Desde el sexenio anterior el gobierno estatal ya contemplaba inversión en materia de energía eólica mediante una inversión inicial con Prenal de 100 millones de dólares, con la posibilidad de asociar a empresas locales.

A las empresas locales les significaría un ahorro de hasta 30% en el consumo de energía eléctrica, de modo que se proyectó el inicio de la construcción para el último trimestre de 2007.

FOTO: CORTESÍA
 

NOTAS RELACIONADAS

Zacatecas podría ser punta de lanza en creación de energía eólica

Propone Gobierno ley para el uso de energías alternas