Viernes 29 Marzo 2024

Estará en Zacatecas Museo Itinerante Pedro Infante

La directora del DIF. (Cortesía)Con motivo del 92 aniversario del natalicio del ídolo de Guamúchil, el 18 de noviembre será inaugurado en Zacatecas el Museo Itinerante Pedro Infante, una exhibición temporal conformada por los artículos y la colección de trajes que el actor y cantante usara en sus películas y en su vida cotidiana.

Gisela Sánchez, presidenta del DIF Municipal, informó que se ha trabajado a lo largo de un año de manera conjunta con el Consorcio Artístico Infante Cruz (CAIC), para traer a la población zacatecana esta muestra, que permanecerá en la Casa Municipal de Cultura hasta el 5 de diciembre.

Roberto Rivera Vargas, director del CAIC y sobrino nieto del artista sinaloense, a nombre de la familia Infante dijo que están muy contentos de que Zacatecas, una “magnífica ciudad a la que (el actor) quiso mucho” sea sede de este homenaje a Pedro Infante en el 92 aniversario de su natalicio.

Informó que se desarrollarán, a la par de la  presencia del museo, actividades como un magno homenaje el 18 de noviembre en el que estarán presentes la familia Infante y algunos invitados especiales; por ejemplo, Elsa Aguirre, Anabel Gutiérrez y otras figuras de la Época de Oro del cine mexicano.

El Museo Itinerante Pedro Infante, dijo, es un atractivo nombrado como uno de los 10 más importantes en Latinoamérica por llevar a cada una de las sedes la cultura mexicana a través de un icono realmente representativo de la misma.

Está integrado por  más de 200 objetos que le pertenecían, tan importantes como el traje que utilizó en la película “Tizoc”, personaje con el que ganó el Oso de Plata en Berlín y el Globo de Oro en Hollywood como el mejor actor.

Otro  tipo de artículos que integran esta muestra son de carácter personal, con los que la gente podrá tener acceso a objetos como sus batas, sus cubiertos o la máquina de coser con que su madre le confeccionaba algunas prendas de vestir, comentó el nieto de Carmela Infante Cruz, hermana del fallecido ídolo mexicano.

También se desarrollarán actividades culturales, como los concursos de la voz más parecida a Pedro Infante, que se realizará en colaboración con una estación de radio local, y el de arte libre, que se ha celebrado con gran éxito en otros lugares a los que se ha llevado el museo, como en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en Irapuato, Guanajuato, y que han roto récords de audiencia y cobertura de medios a nivel nacional e internacional en cuanto a este tipo de eventos, a decir de Roberto Rivera.

Asimismo, se realizarán un concurso de cortometrajes y una conferencia por parte de Guadalupe Infante Torrentera, hija del artista, que será una charla-anecdotario donde los asistentes podrán conocer las historias personales y conocerá más afondo cómo era el ídolo de México.

El alcalde Cuauhtémoc Calderón Galván expresó que, sin duda, este proyecto del gobierno municipal será de gran de trascendencia para Zacatecas, pues tendrá la cobertura de los medios nacionales que año con año celebran el natalicio de Pedro Infante.

Dada la vocación turística de Zacatecas, habrá una difusión muy importante en México y en Estados Unidos a través de las cadenas latinas en ese país.

Informó que la entrada al museo será gratuita. Los horarios serán de 12 a 3 de la tarde, sin guías, cuando se espera que se realicen recorridos por parte de grupos de escuelas y universidades, y de 3 a 9 de la noche sí habrá guías para la gente que tenga la intención de ir a escuchar y a recibir una explicación más amplia.