Viernes 19 Abril 2024

Gestiona Rafael Flores recursos económicos ante la SHCP y la SCT

Rafael Flores MendozaGUADALUPE.- El alcalde Rafael Flores Mendoza comenzó a hacer gestiones de carácter federal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esto, con el fin de obtener una bolsa presupuestal cercana a los 120 millones de pesos para el desarrollo de más obras de infraestructura básica y de conectividad.


El alcalde acudió a la Ciudad de México con el objetivo de atraer mayor número de recursos a este municipio, orientado a la consolidación de importantes proyectos en el presente ejercicio en ambas materias.

Con relación a esta jornada de gestión presupuestal, Rafael Flores Mendoza informó que ante la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fueron presentados proyectos adicionales en el presupuesto.

Con este presupuesto se pretenden crear obras de infraestructura básica como redes sanitarias, drenajes, redes eléctricas y guarniciones, por un monto de 7 millones de pesos.

Expresó que el producto o resultado de dichas gestiones se dará a conocer la próxima semana, misma en la que se podrá complementar el expediente de evaluación.

Asimismo, informó sobre su visita a la Subsecretaría de Infraestructura Carretera de la SCT, en la cual fueron presentados diversos proyectos urbanos que alcanzan una bolsa superior a los 110 millones de pesos adicionales para el desarrollo de más obras de conectividad.

Explicó que ante la SCT fue presentado un proyecto de 36 millones de pesos para la construcción de un túnel de acceso directo para la cabecera municipal, arribando desde la comunidad de Santa Mónica.

En ese sentido, expresó la urgencia de emprender dicho proyecto, ya que de manera habitual, los únicos accesos a la cabecera municipal por su lado sur son el entronque a Sauceda de la Borda, rumbo a la avenida Guerrero, así como por la Zona Industrial del municipio.

“Esta es una nueva entrada directa a la cabecera municipal, partiría desde la altura de Bonito Pueblo a la avenida Heroico Colegio Militar por medio de un túnel”, detalló.

Otro de los proyectos amparados por el alcalde de Guadalupe ante la SCT fue un proyecto valuado en 69 millones de pesos para la construcción de un anillo periférico denominado Siglo XX.

Éste conectará y correrá desde la prolongación Cerro San Simón, pasando por las Quintas y las Villas de Guadalupe, conectando con el puente de Martínez Domínguez, del cual se han aprobado 58 millones para su construcción, para arribar a La Zacatecana y continuar con la comunidad de Cieneguitas y Lo de Vega.

En relación con este proyecto, mencionó que de ser aprobada la partida presupuestal este mismo año podrían materializarse los trabajos alusivos a una primera etapa.

De manera adicional se ingresó un proyecto por el orden de los 6 millones de pesos, correspondiente a los trabajos alusivos a la ampliación a cuatro carriles de un nuevo bulevar que iría del entronque de Tránsito Pesado a la comunidad de San Ramón.

En el marco de esta jornada de gestiones ante instancias federales, Rafael Flores afirmó que le municipio estará atento al probable aval de estos proyectos, los cuales se pretender emprender durante el presente ejercicio.

Por último, adelantó que la próxima semana se emprenderán más gestiones y la presentación de proyectos en materia cultural.

FOTO: CORTESÍA