Viernes 19 Abril 2024

Ratificarían a Leticia Soto como consejera presidenta del IEEZ

Xerardo RamírezEl diputado de la bancada de Primero Zacatecas (PRI-PVEM), Xerardo Ramírez, prácticamente aseguró que antes de concluya esta semana Leticia Soto Acosta será ratificada por un periodo más como la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En entrevista, el diputado adelantó que a la fecha se han presentado en el Poder Legislativo tres solicitudes para acceder al cargo.


Una de ellas es la de Benito Juárez Trejo, exombudsman zacatecano, Juan Alfredo Aguiñaga, jurídico del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Paraestatales (SUTSEMOP) y el exmagistrado del Tribunal Electoral, Manuel Ortega.

Sin embargo, el legislador dijo que “prácticamente existe el consenso entre todos los grupos parlamentarios para darle su voto de confianza a Soto”, quien presuntamente encabezará por cuatro años más el órgano electoral del Estado.

Si bien la fracción del Partido del Trabajo (PT) se ha pronunciado en contra de la actual consejera presidente, Ramírez comentó que tampoco han hecho una propuesta al interior del órgano de gobierno del Congreso que es la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

A más tardar el sábado la Legislatura en pleno deberá elegir al nuevo consejero del IEEZ, o bien, ratificar a Soto Acosta de acuerdo como lo marca la normatividad electoral.

Ramírez mencionó que de los argumentos para revalidarla es que la normatividad del órgano autónomo señala que el Consejo General debe conformarse por cuatro consejeros de un género y tres del otro.

Actualmente hay cuatro hombres y tres mujeres contando a Soto Acosta, para la renovación sólo se tienen propuesta de varones, de modo que de elegir a uno de ellos se deberá cambiar a un consejero actual por una mujer.

De dejar a la actual presidente no habrá necesidad de modificaciones y de esa manera se cuidará la equidad del Consejo General, agregó.

Ramírez Muñoz también lamentó que integrantes de la CRICP han ocultado los nombres de los candidatos a la titularidad del IEEZ “como si fueran un tesoro nacional, cuando no es así porque es un asunto público”.

Señaló que se ha analizado a profundidad el desempeño de Soto y muchos perredistas, panistas, priístas, de Convergencia y Nueva Alianza ha coincidido en que durante la elección anterior se condujo de la mejor manera, “están las condiciones para que el jueves o viernes sea haga la elección”.

Finalmente mencionó que Alfredo Cid, exconsejero y coordinador de campaña a la gubernatura de Cuauhtémoc Calderón en 2010 fue una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), “pero al tener una línea panista tan marcada su candidatura se invalidó”.

FOTO: ARCHIVO