Jueves 18 Abril 2024

La sociedad tiene que levantarse y luchar por la paz: Othón Pérez

El jurista ofreció la conferencia "La cultura de la paz sobre la cultura del delito"Othón Pérez Fernández del Castillo
Al dictar su conferencia “La cultura de la paz sobre la cultura del delito”, Othón Pérez Fernández del Castillo hizo un llamado a la sociedad zacatecana “a levantarse y luchar por la paz”.

El reconocido jurista acudió a Zacatecas a dar su conferencia en el marco de las actividades que el Tribunal Superior de Justicia del Estado realiza en el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.


En un auditorio del Palacio de Justicia lleno, Othón Pérez cuestionó a los asistentes si los miembros del crimen organizado, con sus armas y dinero, son realmente invencibles como lo parecen, “¿o no será que estamos de rodillas?”, agregó.

Advirtió que con la actitud de indeferencia que se toma la misma sociedad fomenta la impunidad, con lo cual “le estamos dejando un mundo de miedo y de violencia a nuestros hijos”.A la conferencia acudió la diputada María de la Luz Domínguez

El también exrector de la Universidad de Estudios de Postgrado en Derecho expresó que a los delincuentes los une el delito, pero el resto de los ciudadanos se hayan desunidos, hacen luchas aisladas, que incluso llegan al egoísmo.

Como una primera tarea, Othón Pérez puso énfasis en la educación para que desde la infancia las personas aprendan el concepto de justicia, el bien común, respeto al estado de derecho y a la dignidad humana.

Observó que el nuevo modelo de justicia, que se basa en la mediación para resolver los conflictos, debe comenzar a aplicarse desde las escuelas y se comprometió a ofrecer un curso gratuito a padres de familia y maestros en esta materia.La conferencia se ofreció en el Palacio de Justicia

Explicó que los niños, muchas veces motivados por los padres, aprenden a resolver las diferencias a golpes o mediante la confrontación, lo que repiten de adultos.

Para realizar el cambio necesario en la educación, Othón Pérez desde hace algunos años ha impulsado reformas educativas, mismas que trajo a Zacatecas en busca de ser apoyado.

A la conferencia acudió la diputada local María de la Luz Domínguez Campos con un moño blanco, el cual la identifica como integrante del movimiento Acuerdo Social por la Paz.Othón Pérez hizo un llamado por la paz

Othón Pérez le entregó la propuesta para que se realicen las reformas educativas a la legisladora de Convergencia, al tiempo que le pidió que no la mande al cajón como otros políticos, ya que no es muy rentable electoralmente, pues los resultados se ven hasta la siguiente generación.

La magistrada presidenta le hizo entrega al conferencista de un reconocimiento y dijo que su mensaje “le ha nutrido y llevado a seguir adelante en la cultura de la paz”.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ