Sábado 20 Abril 2024

Propone Contraloría cambiar reglas de operación del Programa 3x1

Guillermo HuizarDebido a que hay 40 obras retrasadas -desde el 2007 al 2010- del Programa 3x1, la Contraloría del Estado de Zacatecas propone que se cambien las reglas de operación, a fin de que los proyectos concluyan a tiempo y sean supervisados en caso de ser extemporáneos.

El contralor Guillermo Huizar Carranza advirtió que se pondrá en consideración del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) un nuevo paquete de normatividad interna que permita garantizar la calidad y la vigilancia de las obras.


Los clubes de zacatecanos han mostrado su inconformidad con el retraso, la terminación y la supervisión de los proyectos.

Huizar Carranza explicó que “la culpa no es de los municipios”, sino que en el Covam hace falta una instrumentación de nuevos mecanismos en las reglas de operación.

De acuerdo con informes del contralor, hay aproximadamente 40 obras retrasadas, las cuales se desglosan en tres del 2007, seis del 2008, siete del 2009 y 25 del año pasado.

Al respecto de la participación individual de paisanos que no están adscritos a un club o federación zacatecanos, dijo que “eso no es un asunto normativo, sino de haberse relajado demasiado el control de la administración pasada, es decir se permitieron "goles" y ya no vamos a permitirlo”.

En este sentido, subrayó que las reglas de operación no permitirán que personas individuales suplanten a los clubes “porque ellos son la razón de ser del 3x1”, ya que también cada una de las propuestas deben de ser avaladas por un club legalmente constituido.

Agregó que las reglas de operación no afectarán a las atribuciones de la Contraloría, sino que se seguirá con la imposición de sanciones, la cancelación de obras y el castigo a responsables en caso de incurrir en un desacato para garantizar a los clubes la calidad y la terminación a tiempo de obras.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ